El mundo del clarinete nacional se da cita durante este fin de semana en el centro cultural La Térmica de Málaga en la primera edición del congreso CLARINETsur, que pretende ser un referente en Andalucía y España en la formación en este instrumento.

En el congreso se llevarán a cabo diferentes actividades como clases de perfeccionamiento individuales, clases magistrales colectivas y talleres prácticos tanto para adultos como niños.

Además, se presentará un libro sobre el repertorio del clarinete en el siglo XX escrito por Francisco José Fernández Vicedo, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Granada, publicado por Musikarte Ediciones, nueva editorial que se inicia en el mundo de las publicaciones musicales.

Se espera una asistencia de más de cien participantes relacionados con el mundo del clarinete a nivel andaluz, nacional e incluso internacional.

CLARINETsur contará con la participación del clarinetista sevillano Pablo Barragán, ganador del Prix Credit Suisse Jeunes Solistes 2013 y desde 2007 miembro titular de la West-Eastern-Divan Orchestra.

Dentro del profesorado participante también figura Corrado Guiffredi, clarinete principal de la Orquesta della Svizzera Italiana y referente internacional en el mundo del clarinete.

Asimismo, Josep Fuster, profesor de clarinete y de música de cámara de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y co-solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, ofrecerá tanto clases individuales como magistrales.

Otro de los clarinetistas que ha confirmado su asistencia al congreso es Antonio Salguero, que colabora con el Royal Northern College of Manchester (Reino Unido) y Javier Trigos, ambos profesores del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Este congreso del clarinete cuenta también con la presencia de Manuel Jodar, ganador del segundo Premio Nacional de Clarinete y cuya trayectoria le ha hecho formar parte de la Orquesta Filarmónica de España, actualmente profesor del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Como particularidad, el encuentro ofrece además varios talleres de reparación y mantenimiento del clarinete de la mano de Víctor Mancebo, que enseñará trucos para reparar los instrumentos.

El CLARINETsur es una iniciativa promulgada por Triarte Centro de Estudios Artísticos de Málaga, que dentro de su labor docente y cultural, desarrolla diferentes congresos especializados con la colaboración de Musikarte Instrumentos, especializada en instrumentos musicales.

El pasado 2015 organizó el primer encuentro andaluz de tuba y bombardino TUBAFEST.