¿Se puede comer sano y disfrutar a la vez?

Totalmente. Nos han metido en la cabeza que para cuidarse hay que sufrir, que hay que comer todo a la plancha o cocido. Este libro, con sus más de 100 recetas, demuestra que eso es mentira.

¿Cuál de esas tenía que estar por excelencia?

La receta que tenía que estar por excelencia, no porque sea ni la mejor ni la peor, pero sí es de la que más orgullosa estoy, es la de calabapizza. Es una receta muy sencilla con ingredientes sanos. Una receta ligera muy buena para la salud. Y encima está riquísima.

¿Qué cocina Isabel Llano en su día a día?

Cocino las recetas que os enseño en mi segundo libro, Cocina sana para disfrutar: recetas muy sencillas, muy fáciles de hacer, saludables y rápidas; con ingredientes del día a día que tenemos en casa siempre. Muchas veces digo «bueno, mañana voy a hacer esto», pero otras veces llega la hora de comer y tengo que abrir la nevera ver qué hay e improvisar. Y al final estas son el tipo de recetas que hago.

¿A quién recomendaría este libro?

A todo el que quiera cuidarse, y espero que sea todo el mundo. La alimentación sana te hace feliz. Comer sano y cuidarse es fundamental. No solo lo notas en la pérdida de peso o por que tu pelo o tu piel han mejorado su aspecto, es que comer sano es encontrarte bien y te lleva a la felicidad.

¿Este volumen contiene recetas más healthies que el anterior?

Sí, lo que es verdad es que cuando lo presenté como un libro de cocina sana mucha gente me dijo que el primero también era de cocina sana. Pues efectivamente, también lo es, pero es que mi alimentación se basa en eso y al final yo comparto mis recetas. Pero sí que es verdad que en el primero dejamos un hueco para eso que digo en este segundo libro hay que darse un capricho: un postre una simple tarta de chocolate, un trozo de pizza...

¿Qué tiene su libro que no tenga el de Karlos Arguiñano?

En uno de Karlos Arguiñano podemos encontrar muchas cosa. Es un crack, no me puedo comparar con él. ¡Estoy a años luz de él! Pero sí que puedo decir que en mi libro hay recetas que son fáciles y que todo el mundo puede hacer. De hecho, el mayor éxito del libro es por eso.

Muchas chicas han aprendido a maquillarse con sus vídeos blogs [vlogs]. ¿Cómo se siente al respecto?

Me siento muy feliz y muy agradecida por toda la gente que me sigue y me ve, y que lo hace desde hace tanto tiempo.

¿Es fácil abrir un canal en YouTube y tener éxito?

Creo que sí, porque detrás de mí han venido otros muchos canales que han tenido muchísimo éxito, espectacular diría yo. Un vlog es la personalidad del vlogger, porque es simpático, porque te gusta como transmite... Los vloggers pueden gustar por cualquier cosa: por su forma de transmitir, porque es simpático, porque es cercano y natural, porque se muestra cariñoso, por lo que sea.

¿Qué ha cambiado en YouTube en los últimos años?

Imagino que algo ha cambiado. Lo que pasa es que tampoco soy muy consciente de ello. Quizás debería estar más pendiente de este tipo de cosas: herramientas, estadísticas.... Yo lo hago todo un poco natural. Grabo, subo el vídeo y no estoy pendiente de más porque tampoco tengo tiempo para estar pendiente.

¿Qué canales de YouTube suele ver en su tiempo libre?

La verdad es que ahora mismo nada, porque no tengo tiempo para nada. He renunciado a todos mis hobbies. Me reservo un poco en algunas temporadas para leer y para hacer un pelín de ejercicio. El resto es para mis hijos

¿Blogger o vlogger?

Yo en realidad soy comunicadora nata, me encanta comunicar de cualquiera de las dos formas. Me gusta hacerlo mediante un vídeo pensado y un poco más estructurado, así como también con un vídeo improvisando. De repente cojo el café me siento y lo que salga ha salido. Me gusta hacerlo escribiendo en mis redes sociales, en un post de mi blog que me inspira por las mañanas o simplemente hacerlo con mis tuits.

¿Qué ha cambiado en el contenido de su canal en estos años?

Empecé haciendo vídeos de belleza y maquillaje, precisamente porque había otras chicas que ya estaban antes en YouTube. Y decidí unirme a ellas. Luego, al poco tiempo, empecé a hacer vídeos de nutrición, de cocina, de recetas..., porque era algo que a mí me gustaba mucho y me apetecía compartirlo con mis seguidores. Luego fui mamá y empecé a hacer vídeos de maternidad. Más tarde hacía un poco de todo: manualidades, diy (do it yourself), moda... Ahora creo que mis vídeos han tenido una evolución natural, y en este momento hago este tipo de vídeos de sentarme en el sofá y tomarme un café: una charla entre amigos. Es lo que más me pedía mi audiencia. Y no era tanto lo que contaba sino cómo lo contaba. Es mi pasión; me encanta transmitir mis emociones hacer a la gente feliz. Y no es tanto lo que cuento si no el ratito que paso con mis seguidores.