En 2001, el polifacético talento malagueño Nacho Albert -guionista, director de cine y teatro, escritor y poeta- cogió un avión a Cuba. En 2002 y como resultado de su estancia en La Habana escribió su primera novela, Don Quijote en La Habana. Un relato en clave de comedia desternillante con la que obtuvo varios premios importantes pero que nunca consiguió sacar del cajón. «A pesar de que obtuve grandes premios, entre ellos el de Ciudad de Alcalá, estábamos en plena crisis y no había dinero para editarlo», cuenta Nacho.

Doce años después, Don Quijote en La Habana estará en las librerías y hoy estará en la Feria de Libro para su presentación y firma de ejemplares. «Que por fin salga a la venta esta novela es para mí un momento de distensión; era una piedra en un zapato, algo que que amas con locura pero que como no te lo quitas empiezas a odiar también... Me ha dado mucha serenidad y el hecho de sacarla del cajón me está dando alas para terminar mi segunda novela, que no acababa por inseguridad. La publicación me ha desbloqueado emocionalmente y en mi relación con la literatura. Me ha renovado las ganas de seguir escribiendo», señala Albert. Esperemos que su siguiente novela no tarde doce años en ser editada.

Según cuenta el escritor ha sido la coincidencia con el año cervantino el impulso que ha llevado a su editorial a publicar Don Quijote en La Habana. Porque Nacho aclara que aunque este mítico personaje es parte de su título y nace por una estatua del Quijote que Nacho se encuentra en un barrio de La Habana, su presencia en la historia es simplemente metafórica. «La consigna del libro es que una persona cree que a los treinta años ha tocado fondo emprende una huida a Cuba en busca de una vida mejor. Pero lo que no sabe es cuando creía haber tocado fondo todavía toca más fondo aún. Es una historia alocada con millones de personajes que estoy segura de que va a atraer mucho al lector», concluye el autor. Nacho Albert firmará ejemplares hoy a partir de las 12.00 en la caseta de la Librería Luces.