La Asociación de Amigos del Museo de Málaga nació tal día como hoy, Día Internacional de los Museos, del año 1999, para perseguir un sueño: convertir el palacio de la Aduana, entonces sede del Gobierno Civil, en el Museo de Málaga con sus dos secciones, Arqueología y Bellas Artes y difundir sus fondos.

Pese a su sustrato no sólo artístico sino también metafísico -pues los socios eran amigos de un museo que no existía nada más que en abarrotados almacenes llenos de cuadros y piezas arqueológica- en estos 17 años de vida la asociación ha llevado una existencia muy activa y hoy cuenta con más de 850 socios.

Por este motivo, hoy miércoles, cuando el Museo de Málaga parece más real que nunca, la asociación ha querido celebrar el 17º aniversario con un concierto de metal y cuerda a cargo del quinteto Metallum, a partir de las 20 horas junto a la fachada principal de la Aduana.

«Nosotros nacimos de la comisión ciudadana que pedía el uso museístico de la Aduana porque nos dimos cuenta de que había mucha gente que no conocía sus fondos y quisimos difundirlo con actividades», explica el presidente, Rafael Martínez.

Los socios pudieron así conocer las piezas arqueológicas, que en 1999 pasaron del convento de la Trinidad a la Biblioteca Provincial de la avenida de Europa, después de abandonar la Alcazaba en 1996 y también los cuadros, que en 1997 se trasladaron del Palacio de Buenavista al ático de la Aduana. Pero también ha organizado visitas «a los yacimientos arqueológicos de donde proceden las piezas» y conocido el patrimonio histórico de Málaga y Andalucía.

Pese a los cuatro años de retraso de las obras y los fallidos anuncios de finalización por parte de cargos políticos de todo pelaje, la asociación se muestra, esta vez, optimista, ante el reciente anuncio de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, de que abrirá este año.

«El museo se publicitaba que en el 2012 estaría abierto. Ha habido poca previsión en las obras pero esta vez queremos ser optimistas», recalca Rafael Martínez, que precisa que «queríamos haber celebrado el decimoséptimo cumpleaños dentro de la Aduana pero vemos que antes de noviembre no se va a abrir porque queda toda la contratación y requiere unos plazos».

El presidente confía en que se abra en 2016 porque «sería un gesto bonito», ya que este año se conmemora el centenario de la apertura del primer museo de Málaga: el Museo Provincial de Bellas Artes, en la calle Pedro de Toledo, inaugurado en 1916.

La Asociación de Amigos del Museo de Málaga, que tomó el relevo de la desaparecida comisión ciudadana por la Aduana, también ha pedido como gesto de reconocimiento a su labor que los socios sean los primeros en conocer la nueva sede.

Cuando el Palacio de la Aduana abra por fin las puertas los socios contarán con un espacio propio, al igual que la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, y comenzarán a difundir sus bondades. Después de visitarlo por última vez en febrero de este año la conclusión es esperanzadora: «Estamos ante un museo del siglo XXI».