'La fuerza mayor' les pone en el centro de todas las miradas tras la excelente acogida de su primer EP homónimo, lo que confirma su buen momento y la solidez de su propuesta. Tomando el indie nacional como punto de partida, han encontrado su identidad entre el pop de guitarras, y el post-rock.

¿Qué nos podéis decir del nuevo título, La fuerza mayor? ¿Cuenta alguna historia como hilo conductor?

La fuerza mayor resume de alguna manera lo que significa para nosotros trabajar en la música. Al final, te encuentras haciendo una serie de sacrificios que solo quedan justificados ante algo a lo que das una importancia superlativa. Eso significa para nosotros La fuerza mayor.

Pese a tener influencias extranjeras y moveros en un género propenso a explotar el inglés, os decantáis por el español . ¿Alguna razón?

Quizás porque nos gusta expresarnos en el idioma que dominamos, además de que le damos mucha importancia al mensaje de las letras.

Paco Román (Neuman) repite en la producción. ¿Le ha dado continuidad? ¿Os ha abducido al planeta Neuman?

Trabajar con Paco es fácil; des- pués del primer trabajo teníamos claro hacia donde queríamos ir, y nuestro sonido casa muy bien con su manera de entender la música. Hemos aprendido mucho en este tiempo con él, y en lo personal nos llevamos un amigo.

Relevante ha sido vuestro fichaje por Subterfuge. ¿Cómo se produjo? ¿Tuvo algo que ver Paco Neuman?

Sin duda la figura de Paco forma parte de un periodo esencial en el tiempo de vida de la banda y nos ha acercado a Subterfuge; no obstante, nos consta que nos siguieron la pista desde el primer trabajo, y que con La fuerza mayor el flechazo fue mutuo.

¿Queríais que estos discos sonaran de alguna manera especial?

Lo que más nos preocupaba en estos primeros trabajos era buscar una identidad. Creemos que lo más importante para una banda es crear un sello propio, algo que te diferencia del resto... Nos gusta pensar que hay un sonido que nos define de algún modo, y es gracias a varias decisiones que hemos tomado a lo largo de esta primera fase.

¿Cómo diríais que ha sido vuestra evolución?

Más rápida de lo que esperábamos... Aun así, intentamos disfrutar de cada paso que damos y centrarnos en el siguiente escalón, sin obsesionarnos con las expectativas.

¿Qué podéis tener en común con Neuman, Los Planetas, o U2?

Con Neuman las guitarras, con Los Planetas las letras, con U2 la U.

¿El título de Permiso o perdón es por Vetusta Morla?

¡Uy! Creemos que no entendemos demasiado bien la pregunta. En cualquier caso, lo cierto es que es fácil relacionar lo que hacemos a Vetusta Morla, lo nuestro y lo de muchas otras bandas de sonido, llamémosle indie (con el perdón de los detractores del uso de la palabra). Quizás, más que por el sonido, por las letras en español. De todas formas, no creo que podamos decir que Vetusta Morla está entre nuestras influencias más directas, aunque así lo parezca. Igual es que tanto Vetusta como nosotros tenemos referencias parecidas, eso es.

¿Estas canciones son una oportunidad para expulsar todo lo negativo? Me refiero a la temática...

Sin duda son una forma de exteriorizar preocupaciones que todos compartimos. Las canciones siempre han tratado de esto, ¿no?

¿Creéis que vuestro éxito puede estar ligado a que la gente se identifique con las historias de las canciones?

En parte sí. Al final gran parte del éxito pasa por empatizar con la gente que escucha tus canciones. Pero además todo lo que rodea al mensaje tiene que ser consistente y trabajado, para que cale entre quien te escucha.