No se formaron grandes colas, pero la concurrencia de público fue continuada durante toda la jornada en las principales pinacotecas malagueñas. La celebración del Día Internacional de los Museos trajo un calmado pero incesante flujo de visitantes, de procedencia muy variada, aunque la mayoría local, y de todas las edades, a los museos que se sumaron a la fiesta, entre ellos el Pompidou, el Thyssen, la Casa Natal, CAC y la Colección del Museo Ruso. En todos ellos la entrada era gratuita y en la mayoría se programaron actividades especiales, entre vistas guiadas y talleres infantiles. De esta forma, tanto los museos como el público asistente vivieron una jornada especial con la cultura y el arte como elemento común.

Para la malagueña María Vargas, la oferta museística de la ciudad significa «otro atractivo más para que la gente acuda a visitarla». Sin embargo, a su juicio, echa en falta ofertas destinadas principalmente al público malagueño. «Se debería fomentar que los malagueños pudiésemos visitar los museos más a menudo a través de descuentos para residentes», explicaba.

Por su parte, Pedro López, un malagueño que actualmente vive en Madrid, la oferta de museos «atrae al turismo y culturiza a la gente», pero se pregunta sobre la inversión que requieren estos espacios y sobre si ello pudiera «repercutir negativamente en las arcas de la ciudad». Según afirma, el precio de la entrada general a los museos, entre siete y nueve euros, le parece justo: «Pagamos nueve euros por ir al cine y lo pagamos alegremente, pienso que es justo que esté más o menos al mismo precio».

Según asevera Lucía Pérez, también vecina de Málaga, deberían celebrarse más jornadas de puertas abiertas en los museos de la ciudad: «En lugar de un día debería ser una semana, como la Feria del Libro. Un día queda muy corto para tantas actividades», sostiene.

El Día Internacional de los Museos tenía este año tiene como lema Museos y Paisajes culturales, y sobre los paisajes se centraron las distintas visitas crono celebradas en el Pompidou y el Museo Ruso.

El Comité Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, es el responsable de convocar el Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo desde 1977 para acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Cada año se elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración y sensibilizar al público sobre su importancia como medio para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Ayer, pese a que la resaca de la Noche en Blanco, celebrada el pasado sábado, aún estaba presente, muchos malagueños optaron por echar el día en sus museos.