­

La primera vez que alguien escucha una banda suele tratar de encasillarla en algún estilo. Pop, rock, indie, metal... Siempre hay algunos rasgos que determinan al grupo, que lo llevan a una u otra etiqueta... Pero con Nebulosa es distinto. «Y eso es bueno», nos dicen cuando se lo comentamos.

Nebulosa es una banda malagueña de cinco componentes que provienen de otros grupos, de otras tantas formas musicales; hablamos de una explosión de estilos, de algo diferente, extraño, alternativo... Y hoy lo presentan en el Teatro Echegaray, a las 20.00 horas.

«Si tuviera que ponernos una etiqueta diría que somos un grupo folk, que es lo que nos suele decir la gente», asegura Alba Bermejo, la voz de Nebulosa, que proviene de un grupo rock al igual que Vicente Gálvez, una de las guitarras del grupo. Ambos aseguran que el inconformismo y las ganas de cambiar les llevaron a este experimento, a esta macedonia de estilos. Eso sí, no les hablen de comercialidades, que no es lo suyo. «Ninguno de nosotros escucha música de ese tipo. No buscamos el éxito; lo que hacemos lo hacemos con el objetivo de realizarnos. Y en eso no vamos a cambiar», sentencia Vicente.

Aunque la música de Nebulosa es muy asequible. De hecho, lleguen a ser tan alternativos que les resultaría difícil colar su música en un festival indie, aunque su música no sea tan comercial como para ser rechazados de plano. «Para los alternativos no somos lo suficiente alternativos», sonríe Alba. Vicente lo tiene claro: conectar lo indie con lo alternativo es un error. «Hoy en día si no eres indie-pop, te cierran muchas puertas por muy alternativo que seas», asegura.

Estratosférico I, su primer EP, contiene cuatro canciones cargadas de sentimientos, emociones y, según ellos, pistas... «Pistas sobre nosotros, nuestra postura sobre lo que pensamos hoy en día de algunos temas y sobre nosotros mismos. Todo está en nuestra música», apuntan.

Junto a letras muy trabajadas y meditadas, los instrumentos y su disposición en las canciones son lo primero que llama la atención del sonido Nebulosa. «Nos reunimos todos y dijimos vamos a hacer algo nuevo. Cogimos un violín, percusión, guitarras y salió eso... Todo súper espontáneo», recuerda el guitarrista, quien tiene una expresión para definir el modus operandi compositivo de la banda: Feel free. Sentimiento y libertad. «No nos vale cualquier cosa, necesitamos un sonido y unas canciones con las que nos sintamos identificados».

El diálogo es fundamental en Nebulosa. Los cinco participan en todo, menos en la escritura de las letras, de la que se encargan Alba y Vicente. «A mí esto me da buen rollo, esta parte me gusta, esta parte es más triste, pero ésta debe tener más energía... Es un tipo de diálogo que tiene que ver más con el teatro con la música»: así es el proceso creativo.

Sus conciertos están preparados al detalle. No hay nada que pase sin algún motivo: «Desde la primera proyección que se ve hasta cómo acaba, todo tiene un sentido y un porqué». Según Vicente, sus espectáculos están basados en la historia conceptual de la música de los setenta. «Todo es un juego. Si el oyente es capaz de conectarlo todo, tanto las letras, las melodías, el juego de luces, lo entenderá todo».

Además de ofrecer música propia, realizan covers pero, claro a su estilo. «Si nosotros no te decimos qué canción es, es casi imposible conocer qué canción es la original». Prueben esta noche a ver si reconocen los temas de U2, Steven Wilson, Skunk Anansie o The Beatles en su repertorio.

Sentimientos, emociones, espectáculos conectados entre sí, un violín y una voz que juegan entre sí con una base sencilla... Así es Nebulosa, una banda de música que dará mucho de qué hablar. Un viaje de sensaciones que no dejará a nadie indiferente hoy en su concierto.