Escritor

'Litoral' recuerda a Rafael Pérez Estrada a los 16 años de su muerte

La revista dedica su nuevo número al escritor malagueño, que falleció el 21 de mayo del 2000

20.05.2016 | 05:00
Lorenzo Saval, Silvia Grijalba, Gemma del Corral y Francisco Ruiz Noguera, con el número

Este sábado se cumplirán 16 años del fallecimiento de uno de los escritores malagueños más singulares, Rafael Pérez Estrada. Lamentablemente, desde aquel triste domingo 21 de mayo del 2000 no se ha hecho lo suficiente por difundir, promover y acercar la vida y obra del hombre que, en palabras de Alfredo Taján «simbolizó la Málaga más cosmopolita, dinámica y avanzada», y eso a pesar de que la familia del autor de La extranjera donó los fondos de su ingente legado creativo. Pero, afortunadamente, poco a poco, el olvido se va subsanando. Así, por ejemplo, la revista Litoral dedica su nuevo número al escritor y abogado, un completo y polifónico homenaje al poeta y dibujante y en la que han colaborado escritores y artistas, todos admiradores de Pérez Estrada. La publicación, subtitulada El demiurgo, se presentará el sábado en la sede de la Fundación Rafael Pérez Estrada, que en los últimos meses busca potenciar sus actividades y rango de actuación gracias a su nueva responsable, Silvia Grijalba –también líder de la Casa Gerald Brenan, en Churriana, donde se ubica la sede de la institicuón que cobija el legado de Pérez Estrada–.

El número de Litoral aglutina escritos y dibujos del autor, además de dos textos inéditos: Un intento urgente de autobiografía literaria y la obra de teatro El cuerpo deseado. Son dos ejemplos del tremendo inédito corpus literario que dejó Rafael Pérez Estrada a su muerte, con joyas a la espera de ser descubiertas por el público.

En palabras de los editores de Litoral, comandados por el poeta y artista Lorenzo Saval, la publicación «está dedicada a un creador total, y es propio de autores como él ofrecer una obra que constituye un mundo personal y extenso en el que difícilmente pueden trazarse límites internos».
Por otra parte, con el fin de divulgar la obra de Rafael Pérez Estrada, la fundación repartirá a los asistentes una chapa diseñada con dibujos y aforismos del escritor. En los dos modelos realizados, pequeñas obras de arte, puede leerse: «Supe que era el asesino del mar porque tenía las manos teñidas de azul» y «No podía caminar, se le había metido una estrella en el zapato».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine