Eva y Juan, el dúo maño Amaral, han respondido a los lectores de La Opinión de Málaga en un encuentro digital este martes, con motivo de su visita a Málaga para presentar su noveno disco 'Nocturnal', que traerán en un concierto al Auditorio Municipal de la ciudad el próximo 18 de junio. Uno de los 25 que ofrecerá en España, y que contará con la misma energía que siempre.

1. ¿Cuál de las 14 canciones o 13 en todo caso de Nocturnal, habéis compuesto individualmente? Si todas son compuestas entre los dos o encajáis sentimientos individuales en un disco. ¿Cómo hacéis para vivir tan bien el presente? ¿El día a día? Saludos y abrazos. Soy Jonathan y desde años os sigo y habéis marcado y seguís marcando etapas de mi vida. Sois el único grupo que me anima a seguiros continuamente, a asistir a vuestro concierto aquí de Málaga y al que siento vuestra calor, vuestros cálidos mensajes en cada canciones. Nunca cansáis. Teneis positividad y brillo de luz propia. Seguir así y gracias si os molestáis en darme respuesta. Éxitos grandes, aunque ya lo sois interiormente.

» Hola Jonathan, todas las canciones han sido terminadas por los dos y nos representan igualmente. Vivimos el presente sin pensar demasiado en el futuro. Muchas gracias por tus palabras de apoyo y nos vemos en Málaga el día 18.

2. ¿Habrá Dvd de la gira (tipo El comienzo del Big Bang)? Gracias!

» En principio no nos lo habíamos planteado pero ahora que la gira ha comenzado creemos que tenemos algo especial entre manos y que merece la pena plasmarlo de alguna manera, poco a poco iremos dándole forma.

3. Hola Juan y Eva me llamo Álvaro y os escribo desde Cártama (Málaga) y os voy a hacer tres preguntas. 1-Juan ¿Por qué en este disco nocturnal no hay temas contra la corrupción, paro etc? 2-Eva ¿Por qué el nombre del disco nocturnal? 3-Eva ¿qué artistas forman parte de vuestro sello discográfico Antártida Records? Un saludo y muchas gracias.

» Hola Álvaro, el disco trata de lo que sienten personas que se encuentran en una ciudad como Zaragoza o como Málaga. En esos encuentros caben todo tipo de cosas, de sentimientos y de realidades. Las canciones hablan por si solas. El nombre del disco Nocturnal es porque creemos que las canciones hablan de una búsqueda de la luz desde la oscuridad. Es el título de una de las canciones del disco y nos parecía que resumía el espíritu global del mismo. Discos Antártida es una bandera bajo la que editamos nuestros propios discos, no hemos editado a otros artistas. Un abrazo. Gracias.

4. ¡Hola Eva y Juan! Quiero daros la enhorabuena por vuestro último disco y por la gira que acabáis de empezar, la podré ver en persona este sábado en Valencia, pero ya he visto vídeos y demás y me parece que os habéis superado. Mi pregunta es sobre el setlist, y es que me imagino que a estas alturas ha tenido que ser muy muy complicado elegirlo. Antes de que empezarais a girar Juan nombró algunos temas como "1997", 'En el río" o "Rosita" como posibles candidatos a volver al repertorio, ¿hay posibilidades de qué escuchemos alguna más adelante aunque sea en acústico? Por cierto, increíble como habéis renovado canciones como "Siento que te extraño" o "No sé que hacer con mi vida". ¡Un abrazo y gracias por vuestras canciones! :)

» Muchas gracias por tus palabras, vamos a ir incluyendo algunas canciones, la próxima va a ser laberintos. Un abrazo.

5. Cuál ha sido el último disco (en cualquier formato) que habéis comprado? Muchas ganas de escucharos el 18 de junio! Enorme Nocturnal!

» Muchas gracias, el último disco es de Disclosure (Juan) y de Joywave (Eva).

6. Hola Eva y Juan. A la hora de afrontar una gira, ¿qué criterios seguís o tenéis para escoger las canciones? PD. Es una pena que Laberintos no esté dentro de vuestra gira Nocturnal25. Muchas gracias y nos vemos el sábado 18!!!

» Laberintos acaba de entrar en el setlist :). Abrazo.

7. Hola Eva y Juan. Mi más sincera ENHORABUENA por este discazo. Tuve la suerte de poder ver el ensayo general en Pozoblando. Ni que decir que fue INCRÉIBLE. SIN PALABRAS. ¿Algún día os atreveréis a rescatar "Tardes" cantada por Juan? Hay muchas ganas de volver a escucharle. Un saludo!! Cristina, Málaga.

» Podría ser. Mil gracias por estar ahí.

8. Alguna colaboración especial en el concierto de Málaga? Anni B Sweet molaría!!! Ganazas de cualquier manera!

» Aun no sabemos, sería una sorpresa. Annie nos invitó en su concierto de Madrid y fue un verdadero honor.

9. ¿Qué pasó con la promesa de Juan de cantar En El Río en esta gira? :)

» Jajajaja, todo se andará. Un beso.

10. ¡Hola Eva y Juan! Lo primero daros la enhorabuena por el conciertazo que nos ofrecísteis en Zaragoza, y sobre esto va mi pregunta... Sí os tuvierais que quedar con un momento especial vivido en este concierto de Zaragoza ¿cuál escogeríais? Un beso maño ?

» Pues un momento largo y enorme todo el concierto. Mil gracias por vuestro recibimiento de todo corazón.

11. ¿Cómo surgió la idea de tocar esa versión reducida de "Marta, Sebas, Guille y los demás" en acústico en la gira? ¡Ahora sí que me gusta!

» Pues surgió de la forma más casual, improvisando y unida a "Cuando suba la marea". Besos.

12. ¡Buenas chicos! Enhorabuena mil veces y otras mil gracias por inspirar tanta energía en un escenario. Os he visto en Madrid dos veces con este disco, una en acústico y otra en eléctrico y la última, ha sido más que espectacular. Mi pregunta es la siguiente, ¿habéis barajado la posibilidad de escribir guiones de cortometrajes o relatos cortos? Siento que vuestra forma de escribir trae a la mente imágenes muy claras y precisas pero, a su vez, deja volar la imaginación según el referente cultural de cada uno. Y... ¿os atreveríais a aceptar el reto de componer una BSO? ¡Gracias!

» Gracias por tus palabras, pero de momento preferimos centrarnos en la música.

13. Hola Eva y Juan, llevan la cuenta aproximada de cuántos conciertos llevan en el cuerpo? gracias

» Hemos perdido la cuenta, de todas formas solemos vivir el presente y lo que más nos suele importar es darlo todo en el próximo concierto.

14. ¿Cuantas horas al día pasáis de media escuchando música?

» No hay una media, hay días que muchas horas y otros días nada. Nuestras vidas no son demasiado ordenadas.

15. Juan ¿Sabes tocar la armónica? Eva ¿Con cuantos años aprendiste a tocar la armónica? ¿Antes o después que la guitarra?

» Juan: Sí, la toco un poco pero me gusta más como le suena a Eva. Eva: Aprendí a los 19, alguien me regaló una armónica de blues y quería sacarle un sonido parecido a una sirena o al pitido de un tren tal y como había escuchado en algunas canciones. Y eso es básicamente lo que sé hacer con la armónica, no sé hacer mucho más. :)

16. Juan, ¿te has planteado alguna vez ser profesor de guitarra? Yo la toco y tu eres mi ídolo y quiero ser tan buen guitarrista como tú, aún que eso es apuntar muy alto

» Muchas gracias pero prefiero ser alumno a profesor.

17. ? En vuestras canciones decís cosas como: "Por todos los que tienen que callar que nadie te quite la voz", "A los quince supe toda la verdad que yo nací para volar", "Ahora ella toma la palabra, ahora se marcha de casa, quiere ver el mundo, hacerlo suyo", "Quería cumplir dieciocho, quería vivir para siempre a mi aire", "Prefiero vivir a mi manera, eso no hace daño a nadie", "Si tu me quieres me dejarás volar", "Yo nací para ser libre como el viento", "Como dos potros salvajes sin pertenecer a nadie", "Cada día era un regalo, libre de sol a sol", No tenéis ni idea de lo alto que puedo volar´´, "No hay nada que me ate aquí", etc. ¿No es curioso que el éxito os llegase con "Sin ti no soy nada" que es la antitesis de la libertad que transmiten muchas de vuestras canciones?

» Cada canción intenta reflejar un sentimiento verdadero y real que puede tener cualquier ser humano, ya sea hombre o mujer. "Siento que te extraño" habla de echar de menos a un familiar que has perdido, "De carne y hueso" habla de fundirte con la naturaleza y con otra persona, 'Hacia lo salvaje" ya sabes de qué habla, y "Sin ti no soy nada" habla de desamor. En ningún momento hacemos un juicio moral de ningún sentimiento humano, simplemente nos limitamos a reflejar la realidad. Gracias por tu pregunta. Abrazos.

18. Hola chicos! Venís bastante por Málaga... ¿qué cosas os gustan de esta ciudad (lugares, etc...)? Besos!!

» El mar, nuestros amigos malagueños, los espetos, la Axarquía y la música de Málaga. La verdad es que nos encanta Andalucía que es una inmensidad, porque nosotros venimos de una comunidad más pequeña.

19. ¿Qué canción de la historia del rock os habría gustado componer? Gracias por vuestro disco y por el conciertazo de Zaragoza!

» Juan: Wild Horses de los Stones. Eva: Hazy Shade of Winter de Simon & Garfunkel.

20. Mi pareja cree que la canción "Lo que nos mantiene unidos" habla de una relación tóxica en una pareja, donde la compañia del otro les hace daño pero no pueden remediarlo. Mi interpretación es todo lo contrario, dos personas que se quieren que arremeten contra un futuro incierto en un territorio hostil. ¿Qué significa para vosotros la canción "Lo que nos mantiene unidos"? Gracias.

» Cualquier interpretación nos parece bien porque las canciones son de todos y cada uno les da su propia interpretación. Para nosotros básicamente habla de atracción física.

Muchísimas gracias a tod@s por participar, nos vemos en directo en los conciertos. Besos y abrazos para tod@s. Eva y Juan.