El poeta madrileño de origen asturiano Adolfo Cueto ha sido el ganador del XXIV Premio de Poesía Manuel Alcántara, por el poema Nuevos destinos paradisiacos, tal como dio ayer a conocer el jurado de este galardón, presidido por Álvaro García y compuesto por la concejala de Cultura; Antonio Gómez Yebra; Guillermo Busutil; y Jesús Aguado, ganador del premio el pasado año.

Se trata de un galardón dotado con 6.000 euros por un solo poema, uno de los de mayor cuantía de estas características en España. El premio está organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara. Los presentados en este año han superado la media de los últimos años, siendo 1.402 los poemas registrados. La participación desde el extranjero ha sido similar y ha aumentado la nacional y sobre todo los entregados en mano que han sido 229 poemas.

Entre los extranjeros, los países de Argentina y Estados Unidos son los más participativos con 42 y 40 poemas respectivamente, seguido de Uruguay. Como curiosidad hay que indicar que han llegado poemas procedentes de Israel, Finlandia y Jamaica. Este premio goza de un gran prestigio tanto por la cuantía de su premio por tratarse de un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores entre los que se pueden destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero o Luis Alberto de Cuenca. Además de la dotación económica, el galardonado recibe una escultura original de Jaime Pimentel.

Cueto es un autor de raíces asturiana, aunque nacido en Madrid (1969), donde cursó estudios de Filología Hispánica y de Derecho. Se dio a conocer poéticamente con la aparición de Diario mundo (Calima, 2000). Tras un largo periodo de silencio editorial, tan sólo interrumpido por la aparición del cuaderno bilingüe 7 poemas (Instituto Cervantes, 2007), ha ido dando luz al fruto de trabajo de casi una década de escritura a través de títulos como Palabras subterráneas [2110-2004], (Sevilla, Renacimiento, 2010), Dragados y Construcciones [2005-2009], (Madrid, Visor, 2011) y Diverso.es [2009-2011] (Madrid, Visor, 2014).

Ha recibido galardones literarios, como el Premio Emilio Alarcos o el Ciudad de Burgos y ha sido traducido parcialmente al inglés, portugués y árabe. Vinculado al mundo de la edición ejerce también la crítica literaria. Anatomía de un prófugo [2011-2014], de próxima aparición, será la última entrega de esa obra en marcha.