­«A día de hoy, la televisión hace mejor ficción que el cine». La coletilla sobre la calidad de las series es una constante en todas las charlas sobre productos audiovisuales y una indiscutible verdad que las cadenas constatan cada vez que miden sus audiencias. Por ese motivo, el Festival de Málaga Cine Español lleva tres años celebrado el Screen TV, una cita dedicada a mostrar las producciones más destacadas de la pequeña pantalla que celebra su tercera edición del 1 al 5 de junio.

La pantalla del Cine Albéniz acogerá estrenos absolutos de diversas series, como la esperada Outcast, del creador de The Walking dead, Robert Kirkman, que aquí cambia zombis por demonios en una trama de terror no indicada para estómagos sensibles; Satisfaction, drama que analiza el matrimonio moderno, y la comedia Desviados, que narra las peripecias de una familia durante un viaje en el que nada sale como estaba previsto.

Un total de 13 series acuden a la nueva convocatoria de Screen TV, cuyo programa de actividades también cuenta con mesas redondas, jornadas de reflexión o la carpa Zona Freak, instalada en la calle Alcazabilla, donde tendrá una destacada presencia Juego de Tronos, la serie de mayor éxito de la actualidad. En esta zona, los malagueños podrán disfrutar de los cosplayers de algunos de los personajes de los siete reinos, así como las reproducciones de los dragones de Daenerys Targaryen y el ansiado trono de hierro, forjado con las espadas de los enemigos vencidos. Los trajes naranja que visten las presidiarias de Orange is the new black también invadirán los alrededores del Teatro Romano y la Alcazaba como parte de esta iniciativa de sacar las series a la calle.

La plataforma Atresmedia presentará su nuevo canal, Atreseries, y TVE desvelará las novedades de la serie Centro Médico. Por su parte, Movistar+ presentará el documental de Spike Lee, Michael Jackson: de la Motown a Off the Wall, así como el primer episodio de la temporada de Mr. Robot y dos de sus nuevos formatos televisivos: Acapela y Maraton Man. El canal AXN, trae bajo el brazo la serie iZombie y Calle 13 ofrecerá Shades of blue, producida por Jennifer Lopez, que también la protagoniza junto a Ray Liotta, y Aquarius, protagonizada por David Duchovny. TNT apostará por la comedia con la proyección de tres de los episodios de Big Bang más valorados por sus seguidores.

Screen TV organiza por segundo año consecutivo las jornadas #Trends, en las que diferentes especialistas abordan una aproximación a la sociedad desde la ficción televisiva. Esta nueva edición se centra en el fenómeno de las series como cultura, un fenómeno en torno al cual el individuo contemporáneo articula parte de la realidad y sus circunstancias.