­El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, inauguró ayer el Contenedor Cultural, ubicado en el Boulevard Louis Pasteur, un nuevo espacio para fomentar las iniciativas creativas del alumnado. El contenedor es un espacio construido a base de containers de mercancías reciclados y habilitados hace unos años para un fin cultural, que ha sido recientemente rehabilitado y acondicionado para convertirse en un espacio para fomentar las inquietudes culturales de los estudiantes que serán espectadores, participantes y organizadores de este espacio, coordinados con el equipo del Servicio de Cultura.

Narváez animó a los estudiantes a «llenar este contenedor hasta que se desborde y colabore en arrasar con todo lo viejo y caduco y ayude en la creación de una sociedad más justa y un mundo mejor». El equipo de estudiantes que ha realizado el trabajo creativo de la campaña publicitaria previa a la puesta en marcha del contenedor ha estado formado por los alumnos de Publicidad y relaciones Públicas Virginia Domínguez, Guillermo Escaño, Cristina García y Clara Ortega y la actriz y directora Alessandra García, coordinados por el profesor de creatividad publicitaria Marcial García.

Por otro lado, ayer se puso en marcha la primera actividad del contenedor cultural, un taller sobre cómic, dirigido Pepo Pérez en el espacio dedicado a aula taller. En la inauguración se leyó el manifiesto UMA Barbaridad, a cargo de María Eugenia Candau y su nieta, donde se ha anunciado el propósito fundamental del contenedor cultural y su destino. Otras actividades previstas para esta jornada son representaciones teatrales, actuaciones de DJ's e instalaciones artísticas.

El contendedor se complementa con otros espacios, como son un salón de actos y una sala de espejos con equipamiento de proyectores, pizarra, sistema de audio y video y una amplia zona ajardinada que también será utilizable para acciones, siempre que el tiempo acompañe.