El 1 de enero de 2016 Alfredo Taján dejó de ser director del Instituto Municipal del Libro. El acuerdo de gobierno de Ciudadanos con el PP pasaba por eliminar y reestructurar ciertas áreas del Consistorio, y la formación representada por Juan Cassá fijó pronto su objetivo en el IML. Seis meses después, el escritor tiene un nuevo rumbo laboral: es el codirector del proyecto Marbella Capital Cocteau, que se presentará el viernes en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de la localidad costasoleña.

Se barajó que Taján podría ocupar el sillón principal de la Fundación Málaga, tras la salida de Pedro Martín Almendro, pero el autor se ha enfrascado en esta aventura patrocinada por el Ayuntamiento de Marbella, y que cuenta con el respaldo de la UMA, la Unesco y responsables diplomáticos de Francia en nuestra comunidad. Por cierto, Marbella Capital Cocteau también recupera a otro conocido de la escena cultural malagueña: José Oscar Carrascosa, brazo derecho de Miguel Briones en sus años como delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Alfredo Taján ya coordinó unas jornadas dedicadas al escritor y director de cine francés en Marbella hace tres años, que se tradujeron en una exposición permanente en el Cortijo Miraflores. Allí, la Sala Cocteau es una ventana al recuerdo de aquellos meses del polifacético creador en Marbella, "paraíso terrenal rodeado de olivos, de higueras y flores, entre las montañas y el mar en el que me baño", en palabras del autor.

Los detalles de Marbella Capital Cocteau se darán a conocer en una rueda de prensa el viernes a las 12.00 horas.