Tanto los profesionales como los amantes del cine saben de la importancia de la música que acompaña las escenas de las películas. Tal es el poder evocador de una buena partitura que no en pocas ocasiones son sus acordes y melodías el primer recuerdo que aparece en nuestras cabezas. El Festival de Málaga Cine Español quiere convertirse en un referente de la difusión de la música de cine con el certamen Mosma (Movie Score Málaga), que celebrará su primera edición entre el 29 de junio y el 3 de julio y en cuyo programa destacan grandes figuras nacionales e internacionales, como Sean Callery, Pino Donaggio, Craig Armstrong, Roque Baños, Jan A. P. Kaczmarek y Kenji Kawai.

Conciertos de pequeño y gran formato y encuentros con los maestros de la composición que asistirán a Málaga son las actividades programadas por este primer Mosma, que ofrecerá su concierto inaugural en el Teatro Cervantes-miércoles 29 de junio- centrado en la obra del estadounidense Michael Kamen (1948-2003), autor de bandas sonoras de filmes como Brazil, Robin Hood, príncipe de los ladrones, Arma letal, La Jungla de Cristal, Licencia para matar o X-Men. Pablo Urbina y Arturo Díez Boscovich dirigirán este concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

La primera jornada de la cita se completará con un recital en el Muelle Uno a cargo de 3 Bit Band bajo el título ¿Sueñan los androides con bandas sonoras de plástico?, donde sonarán themes de películas como Blade Runner, Terminator 2, Flash Gordon o Top Gun.

El encuentro con Sean Callery, compositor de exitosas series actuales como Bones, 24, Homeland o Jessica Jones, y el posterior concierto con sus temas, interpretado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en el Teatro Echegaray, protagonizan la segunda jornada del Mosma, el jueves 30 de junio.

El 1 de julio compartirán la atención del festival el japonés Kenji Kawai, autor de más de doscientas bandas sonoras para series de animación y de la película The Ring, y el italiano Pino Donaggio, cuya carrera está ligada a la figura de Brian de Palma. El concierto de esta jornada se dedicará a grandes clásicos como Los siete magníficos, El Cid, Memorias de África. Las actividades de este día se completan con la entrega -en la terraza de la Colección del Museo Ruso- de los premios Jerry Goldsmith, que la asociación BSOSpirit otorga a los mejores compositores noveles.

La jornada central será el 2 de julio y estará dedicada a Craig Armstrong, autor de la música de Romeo y Julieta, Moulin Rouge o World Trade Center, y al polaco Jan A.P. Kaczmarek, ganador de un Oscar por la música de Descubriendo Nunca Jamás. Este día se entregarán los premios Mosma de esta edición a Roque Baños, Federico Jusid, Kaczmarek, Kawai, Donaggio, Ludwing Göransson y Armstrong. La clausura del primer Mosma, el 3 de julio, ofrecerá un encuentro con el público y una firma de discos por parte de todos los compositores asistentes.