La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) anunció ayer los nominados a los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz en los que colabora la Fundación SGAE. 'Hamlet', de Teatro Clásico de Sevilla es la obra que suma el mayor número de nominaciones, con un total de diez, seguida 'Piedras preciosas', de la compañía malagueña Al fin y al cabo, que ha obtenido cinco -mejor espectáculo de teatro; mejor autoría, para Pablo Díaz; mejor dirección, Raúl Mancilla; mejor intérprete masculino, Manuel Salas, y mejor escenografía, Carlos Monzón.

Las artes escénicas malagueñas están muy presente en estos galardones, en los que el montaje 'Retablo incompleto de la pureza', de la compañía Silencio Danza, ha obtenido tres candidaturas: mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor intérprete femenino de danza contemporánea, éstos dos últimos para Nieves Rosales. Dos nominaciones ha recibido 'De flor en flor', de la compañía de danza de Fernando Hurtado: mejor intérprete femenino y masculino de danza contemporánea, Inma Montalvo y Abraham Muñoz. Con una nominación aparecen 'A bombo y platillo', de Tenemos Gato -mejor autoría teatral, Luis Felipe Blasco-, 'Óscar, el niño dormido', de El Espejo Negro -mejor espectáculo infantil-, y 'Patio 19', de El espeto feliz, que opta al premio revelación.

Por su parte, el Premio Lorca al libro sobre artes escénicas ha recaído en el volumen 'La vida escénica en Málaga durante la primera década del s.XXI', de Miguel Ángel Jiménez Aguilar, doctor en Filología Hispánica por la UNED y miembro del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. El libro es un trabajo exhaustivo de 3.856 páginas que recoge su tesis doctoral.

A esta convocatoria se han presentado 54 compañías y 290 profesionales del ámbito escénico. La ceremonia de entrega de los galardones volverá a tener lugar en Palma del Río (Córdoba), el miércoles 6 de julio.