Arte

Málaga aspira a ser desde hoy la capital del coleccionismo de arte contemporáneo español

Rosina Gómez-Baeza, Jaime Sordo y Nimfa Bisbe participan en unas jornadas del MUPAM

07.06.2016 | 05:00

Agenda

  • El programa de la primera jornada. Para la jornada inaugural de la cita, hoy, se ofrece un programa bajo el título El coleccionismo de arte contemporáneo. Caso Español, con la participación de Rosina Gómez-Baeza, Andrea de Pascual y Carlos Francisco López Abadín. Además tendrá lugar el debate Coleccionismo de arte contemporáneo en España presentado y moderado por Mónica Álvarez de Careaga. La cita, en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), a las 19.00 horas.

Málaga se convertirá desde hoy en capital del coleccionismo de arte contemporáneo español, ya que el Museo del Patrimonio Municipal será sede de unas jornadas en las que se abordará esta temática y se pondrá el foco de atención sobre una actividad fundamental en la conformación del patrimonio del futuro.

Así, nombres como los de Nimfa Bisbe, Rosina Gómez-Baeza, Eugenio Carmona, Javier Quilis, Jaime Sordo o Alicia Ventura se van a dar cita en la ciudad para reflexionar sobre la situación del coleccionismo de arte contemporáneo en España.

Las jornadas, que nacen con vocación de continuidad, están organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y cuentan con la coordinación de la galerista malagueña Isabel Hurley. Al acto de presentación acudieron la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y la coordinadora, Isabel Hurley, quienes han detallado que la idea de esta cita surgió en el contexto de la exposición Forjando el espacio. Colección DKV, que ha ocupado el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM).

Por ello, se pone el acento en la óptima calidad de los jóvenes creadores españoles y se centran en el coleccionismo corporativo de arte contemporáneo como posibilidad de patrocinio cultural abierta a todas las empresas sensibles a esta forma de canalizar su política de comunicación y su responsabilidad social corporativa.

En esta primera edición, también han querido enfatizar en el alcance del arte contemporáneo como vehículo de conocimiento y reconocimiento de los individuos y, por tanto, en la necesidad de que la formación estética a todos los niveles se integre en los planes educativos y de la creación de un marco jurídico y fiscal que posibilite el escenario idóneo para que el sistema del arte contemporáneo se desarrolle con salud y fortaleza.

Por último, Del Corral y Hurley explicaron que las conferencias se grabarán para su posterior difusión a través de la web del Ayuntamiento, Instituto de Arte Contemporáneo y Galería Isabel Hurley. Asimismo, se utilizará la plataforma Periscope para ofrecer en directo fragmentos de las sesiones de las jornadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine