La empresa Coso de Badajoz S.L., perteneciente a la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), anunciaba el pasado año el retorno de un hierro legendario que ha estado vinculado a La Malagueta históricamente, como es el de Pablo Romero. Sin embargo, finalmente, a la hora de presentar el abono de 2015, se caía de los carteles. El empresario aseguraba que la corrida se lidiaría durante el mes de septiembre, sin que finalmente se cumpliera entonces el compromiso de José Cutiño.

Será en esta feria de 2016 cuando la ganadería de Pablo Romero (actualmente anunciada como Partido de Resina) volverá a lidiar en La Malagueta en la próxima Feria de Agosto, después de no hacerlo desde el año 2004.

De este modo, se solventa las desavenencias entre la FIT y los representantes de Partido de Resina, como su propietario Tico Morales o su representante José Luis Algora, que no escondieron la pasada temporada su malestar por no cumplirse el compromiso pactado, pese a haberse anunciado oficialmente desde meses antes. El mal juego de la corrida lidiada con anterioridad en Las Ventas de Madrid podría estar detrás de la decisión adoptada entonces por la empresa.

La corrida, que llegará a los corrales de La Malagueta como cinqueña, servirá para incrementar una relación que se iniciaba en el año 1894 en un festejo en el que se anunciaron Enrique Vargas Minuto y Emilio Torres Bombita. Después se han lidiado un total de 68 corridas de toros y 19 novilladas, con muchos astados importantes con el hierro de la divisa blanca y celeste, como Resinito y Granito, negros, lidiados por Antonio Ordóñez el 11 de agosto de 1958. Precisamente al maestro rondeño se le dedica la feria de este año, estando planteándose una corrida con especial carga simbólica.

Con el declive sufrido por esta ganadería, que a punto estuvo de llevarla a su desaparición, ya no hay figuras que se apunten a torear los pablorromero. Será por tanto un cartel de toreros habituados a corridas duras los que se anuncien en este festejo que aún no está definido que se anuncie como Desafío Ganadero, un espectáculo en el que se valorarán especialmente aspectos como el comportamiento de los toros en el caballo.

Otra de las señas de identidad de los toros de la ganadería Pablo Romero en La Malagueta es que cada año protagonizaban un desencajonamiento público en el propio ruedo del coso en la noche anterior de la corrida y que causaba una gran expectación entre los aficionados. En estos momentos se está estudiando la posibilidad de recuperar esta tradición.