El musical Mamma Mia! regresa al Teatro Cervantes. Y lo hace por la puerta grande, ya que pasará casi por completo el mes de julio -del 7 al 31- en el primer escenario municipal. El espectáculo basado en las canciones del grupo sueco Abba incorpora nuevas caras, pero también mantiene a parte de su primer elenco. Entre los veteranos encontramos a la cantante Nina y a un malagueño: Jonathan Varo, el único artista local de esta producción, en la que comenzó como suplente en 2009.

«Cuando me llamaron por primera vez, no daba crédito. Acababa de salir de mi cascarón. Cuando estuvimos en Sevilla presentando el musical delante de 3.000 personas, cantando y chillando canciones de Abba, me creía Madonna. Me pareció increíble la reacción del público. Es lo que siempre más me ha llamado la atención», explica el malagueño, que encarna a Chilli, uno de los mejores amigos de Sky, el prometido de Sophie, la joven protagonista de esta trama amorosa.

«Soy el amigo bufón», argumenta Jonthan. «El típico que hace reír a los demás, pero del que se ríen también. Siempre se expone ante los demás y sus amigos no le ayudan, aunque lo quieren mucho. Está un poco flipado y le gustan las mujeres maduras, pero el quiere conquistar a Tanya que es la mujer de su vida». A sus veintiséis años, este joven malagueño ya ha participado en varios musicales y ha grabado un disco, además de colaborar en distintas series de televisión argentinas: «La verdad es que no me puedo quejar, llevo mucho tiempo sin parar y es de agradecer», comenta entusiasmado Jonathan, que comenzó en el mundo del espectáculo con tan solo 8 años.

«Desde muy pequeño me ha gustado pegar voces. A los 16 años ya estaba inscrito en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga. Después de participar en varios concursos de canto, estuve en el musical High School Musical y un poco después llegó Mamma Mia!». Jonathan reconoce que el trabajo en este musical le reporta un importante lugar en uno de los musicales que más reconocimiento posee a nivel nacional e internacional. Aunque el malagueño prefiere presumir de sus compañeros. Junto a él trabajan la veterana Nina. «Trabajar con Nina es maravilloso. Además se ha convertido en la actriz que más veces a interpretado a Donna a nivel mundial. Es un prestigio actuar a su lado. Para mí es lo mismo que Cristiano Ronaldo para el Real Madrid».

En el regreso del musical a Málaga veremos caras nuevas, pero sin perder la esencia, el vestuario y las impresionantes melodías de canciones tan populares como Money, Money, Money, Thank You for the Music, Dancing Queen, Lay All Your Love on Me, Super Trouper, Voulez Vous, The Winner Takes It All, Take a Chance on Me o la propia Mamma Mia! Jonathan afirma que la energía que existe en el escenario es diferente a la de otros años. «No sé que será, pero algo ha cambiado en estos años. Mamma Mia! siempre ha sido un musical muy enérgico, pero este año fluye una energía distinta entre nosotros y el púbico. Es todo alegría».

Los más fieles seguidores de Abba han criticado que las canciones hayan sido traducidas al español en esta producción, un aspecto que Varo no entiende que perjudiq al musical: «El musical en su versión española está hecho tan bien como el original. Está todo tan cuadriculado; los diálogos perfectamente adaptados; las traducciones... Todo. Se podría decir que son dos versiones. Y que ninguna es mejor que la otra. Pero a mí me gusta cómo ha sido adaptada al español. Es más, me gusta que se le dé promoción al idioma. No todo va a ser en inglés».

Producciones de calidad

El malagueño reconoce que la calidad de las producciones está tras el enorme éxito que los musicales están teniendo en España en los últimos años. «Los musicales están en auge en nuestro país. No tiene nada que envidiarle a los que se realizan en Londres o en Broadway. El Rey León, Los Miserables... Ya era hora de darle una oportunidad. La gente se está dando cuenta de que esto es igual de bonito que lo que se ve en televisión. Las empresas españolas están apostando por los musicales y eso es bueno. Hace poco este ámbito estaba infravalorado, pero poco a poco ha ido subiendo. Es más, las producciones de Londres o del mismísimo Broadway se están llevando a actores españoles a sus musicales. Hace falta más cultura en España».

En sus planes de futuro, Jonathan Varo no contempla dejar el mundo del espectáculo. Su objetivo es seguir trabajando duro y conseguir poco a poco subir más peldaños. «No pretendo dejar la música ni el teatro. Después de mi primer disco, Poco a poco, tengo pensado sacar el segundo. Pero ahora quiero seguir centrado en los musicales».

@mariavvalverde