Patronato

El sobrino de la baronesa sustituye a su hijo en el Thyssen

Borja Thyssen, que está siendo investigado por fraude fiscal, se ve obligado a renunciar a formar parte de la Fundación Palacio Villalón – Su lugar lo ocupará Guillermo Cervera

14.06.2016 | 22:55
Borja Thyssen, en primer término, y Guillermo Cervera, detrás, en una imagen de archivo

­«Lamento enormemente la deleznable instrumentalización que han realizado determinados grupos políticos de una serie de circustancias estrictamente personales». El escrito en el que Borja Thyssen comunica al Patronato de la Fundación Palacio Villalón su dimisión apunta directamente a la moción que Málaga Ahora llevó al Pleno del Ayuntamiento del 29 de abril para que éste dejase de formar parte del patronato del museo mientras se encuentre inmerso en los procedimientos judiciales por presunto fraude fiscal.

En una misiva remitida al secretario del patronato, la baronesa Carmen Thyssen comunicaba su deseo de que el puesto que abandona su hijo lo ocupe su sobrino Guillermo Cervera Señalada, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 8.6 de los Estatutos de la Fundación. La formalización de la salida de Borja Thyssen y la entrada de Guillermo Cervera centrará la reunión que el Patronato de la Fundación tiene previsto para mañana, una cita se que se prevé tensa en cuanto que desde el Ayuntamiento y el propio museo no ven con buenos ojos esta medida. De hecho, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró en día que la solicitud de Málaga Ahora le parecía «absolutamente innecesaria y gratuita» y cuyo objetivo era «querer deteriorar la relación entre la coleccionista y el Ayuntamiento». Finalmente, la moción salió adelante con los votos a favor de los grupos de la oposición, Málaga Ahora, PSOE, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente. De la Torre aseguró ayer haber conversado con Carmen Thyssen sobre este asunto, que si bien no es de su agrado no lo ha revestido de mayor importancia.

El hijo de la baronesa, según recordaba Málaga Ahora en la moción presentada al Pleno, está acusado por la Abogacía del Estado, en nombre de Hacienda, de defraudar unos 630.000 euros del ejercicio fiscal de 2007, por el que le pide tres años de cárcel. Igualmente, en otro juzgado hay abierto un procedimiento penal contra él por posibles irregularidades en la declaración fiscal de 2010 donde se liquidaba la herencia del barón Thyssen. Además, los llamados papeles de Panamá revelan que Borja ha utilizado los servicios del despacho Mossak Fonseca, que gestiona las sociedades abiertas por diferentes personas en Panamá para facilitar la evasión fiscal.

Málaga Ahora consideraba «incompatible» que una persona que está siendo investigada por Hacienda «y sobre la que pesan graves acusaciones» siga ocupando un sillón en el patronato que gestiona el museo Carmen Thyssen. El grupo político también se lamentaba en la moción de su ausencia en la Fundación Palacio Villalón, por lo que instó al patronato a llevar a cabo los trámites para atender «la nueva realidad del Consistorio» y que «todos los grupos» estén representados en el mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine