­Joaquín Galdós llegó de Perú siendo un niño y, tras una primera parada en Madrid, estableció su residencia en Fuengirola, matriculándose en la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga.

¿Cómo está viviendo estas jornadas previas a la alternativa?

Muy bien, estoy muy contento, y los últimos días los he pasado en el campo y entrenando muy concienciado de la importancia de este compromiso. Realmente, me encuentro muy tranquilo, porque sé que estoy en un buen momento y sobre todo deseando ser ya matador de toros. Cuando llegue el día puede que me entren los nervios, pero de momento lo único que quiero es que se me exija como a las figuras del toreo con las que voy a compartir cartel en mi alternativa.

¿Es éste su día soñado?

Es uno de los días soñados, porque el toreo es un camino muy bonito, y tiene muchas fechas soñadas. Fue soñado hace unas semanas mi triunfo en Sevilla, como lo fue mi debut con picadores en Málaga o mi presentación en Lima… Ahora comienzo con nuevos retos, siendo consciente de que soy un privilegiado por haber llegado hasta aquí y tener perspectivas de continuar con este camino.

¿Por qué la alternativa en Francia?

Fue allí donde me ofrecieron las mejores condiciones. Me lo propusieron en las plazas de primera, pero me decanté finalmente por Istres porque, aunque sea de tercera, está teniendo en los últimos años un auge muy importante. Quería agradecerles el esfuerzo que están realizando por la Fiesta y aportar mi granito de arena. Además, se trata de una fecha idónea, porque me ha permitido acudir de novillero a Sevilla y Madrid, y luego continuar como matador en otras plazas como Dax o, esperemos, Málaga. En Francia he sido proclamado dos años consecutivos triunfador de los novilleros, y la afición gala me espera.

Se anuncia con los dos principales triunfadores de la Feria de San Isidro.

Eso mismo estaba pensando mientras veía la Corrida de Beneficencia, en la que los dos salieron a hombros. Allí me di cuenta de que no me iban a poner fácil el triunfo. Además, en esa tarde ambos tienen cosas que decir, porque para Manzanares es el regreso a esa zona de Francia tras la muerte de su padre, y López Simón querrá ratificar su triunfo del año pasado en esta plaza. Pero esa exigencia es buena, y el cartel no puede ser mejor, co una gran ganadería como es la de El Pilar. Ojalá embistan los toros y pueda destacar ante estos dos torerazos.

Precisamente Madrid ha sido la principal plaza que le ha faltado conquistar de novillero.

Es verdad. Recapitulando toda mi etapa de novillero, me doy cuenta de que he salido airoso de todas las plazas que he pisado menos Madrid. De todas formas, me quedan muchos sitios importantes a los que ir, aunque tendrá que ser ya como matador. Tengo que estar contento con mi trayectoria de novillero, con el pero de Madrid, donde no he podido hacer nada relevante.

Tras la alternativa, con el respaldo empresarial que tiene con la FIT, ¿supongo que no temerá el famoso parón que sufren la mayoría de los novilleros?

No estoy del todo seguro, y a los sitios a los que voy a ir de matador esta temporada es porque me lo he ganado de novillero. Nadie te asegura un respaldo de ir a las plazas que tienen mis apoderados. De todas formas, es cierto que voy a tener seis o siete escaparates con carteles buenos y espero terminar la temporada con unas diez corridas. El compromiso será día a día, y así espero ir abriéndome sitio en las plazas con mi sudor y esfuerzo.

¿Le veremos en la Feria de Málaga?

Todavía no me lo han asegurado, pero confío mucho en que sí. Creo que es lo justo, primero por una cuestión de sensibilidad al ser Málaga mi segunda tierra, y después por haber tenido tardes importantes, aún sin haber logrado ese triunfo rotundo que estoy deseando brindar a la afición malagueña.

¿Qué ha supuesto Málaga en su carrera?

Lo ha supuesto casi todo. La Escuela Taurina y el maestro Fernando Cámara en concreto me han dado argumentos para poder combatir con los mejores. También en lo personal he pasado unos años estupendos, como si estuviera con mi familia. En La Malagueta he podido superar muchas cosas, es donde me he hecho hombre y torero. Me encanta que se me considere torero malagueño, y que la afición crea que puedo representarla como un torero importante de esta tierra.

¿Mantiene ese vínculo?

Totalmente. Este invierno no he podido estar tanto tiempo en Málaga como me habría gustado, sobre todo porque por temas políticos no ha habido actividad en la Escuela. Afortunadamente ya todo está solucionado y ha vuelto la normalidad. Mantengo un contacto permanente con Fernando Cámara y con Óscar Plaza, el director de la escuela; así como con mis ex compañeros a través sobre todo del grupo que tenemos de whatsaap.

¿Cómo vive la irrupción de su paisano Roca Rey a la cima del toreo?

Me alegro por él. Todo lo está logrando por su esfuerzo y capacidad. Pocos toreros han llegado donde él está tan pronto, consolidándose en apenas un año y medio. Mi línea está siendo diferente, la más habitual, la que han seguido la mayoría de las figuras. Esa es la que quiero seguir, paso a paso hasta lograr mi meta de ser figura del toreo. Lo que sí siento es que algunos aficionados están desmereciendo a otros toreros de su generación al ver su irrupción, y no creo que sea justo.

¿Para cuando un mano a mano de Roca Rey y Joaquín Galdós?

Para cuando él quiera. Ya lo toreamos de novilleros en Lima, y esperemos que la competencia entre los dos sea real muy pronto. Estoy seguro de que se va a dar, y mi disposición es total. Me encantaría poder torear con él en la Feria de San Miguel de Sevilla, en un cartel que se encuentra abierto con Morante de la Puebla y Roca Rey.