Arte

Pilar Albarracín recodifica los clichés andaluces en 'Ritos de fiesta y sangre'

La artista sevillana muestra una selección de su trabajo en la exposición inaugurada ayer en el Centro municipal de Arte Contemporáneo

19.06.2016 | 16:11
Pilar Albarracín recodifica los clichés andaluces en 'Ritos de fiesta y sangre'
Pilar Albarracín recodifica los clichés andaluces en 'Ritos de fiesta y sangre'

­«Mis ideas las reflejo en mi obra; existe la creencia de que como artista no te puedes equivocar, pero yo me siento libre. La espontaneidad se ha perdido mucho», aclara Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) cuando explica su trabajo. En Ritos de fiesta y sangre, muestra inaugurada ayer en el Centro municipal de Arte Contemporáneo, la artista lleva a cabo un recorrido por sus trabajos realizados en los últimos 15 años.

Los estereotipos y clichés andaluces son interpretados desde una perspectiva distinta, que se mueve entre la crítica y la ironía. Pilar Albarracín aborda en su obra temas como las desigualdades sociales, la identidad femenina o la violencia. Recurre a elementos conceptualmente sencillos, pero con una fuerte carga emocional, provocando diferentes sensaciones en el espectador.

La artista multidisciplinar trabaja con los vídeos, fotografías, instalaciones, performances, esculturas, dibujos y bordados para exponer su visión sobre asuntos que le preocupan. El uso del color, sobre todo la gama de los rojos, persigue captar la atención del espectador de la sala y provocar diferentes emociones. En la artista sevillana, los estereotipos y la imagen del vernáculo andaluz adoptan una posición diferente a la festiva, para convertirse en una forma de denunciar el reparto desigual de roles en la sociedad, bien sea por motivos de género o por otras razones, como las minorías étnicas. La artista ejerce una crítica social y cultural en las que se sirve del humor y la tragedia a partes iguales para hacer efectiva su denuncia. Albarracín recurre al poder de las imágenes tradicionales, transformando elementos que la convierten en símbolos actuales, como en la instalación El Toro (2015).

En Asnerías (2010) la artista emplea la carga simbólica del animal para esta instalación. Al asno se le atribuyen diferentes características, aunque siempre se le ha identificado con un animal torpe y de escasas cualidades intelectuales. La artista recrea una escena en la que un asno, sobre una montaña de libros, lee atentamente un ejemplar. De esta manera, Albarracín ridiculiza el exceso de vanidad que son característicos de ciertos ambientes artísticos, equiparando al burro con el experto en arte. En otra de sus instalaciones, el animal también es empleado para enfatizar en el cambio de roles de la sociedad actual (Pavos Reales, 2010).

El bordado como práctica artística casi en exclusiva femenina está presente en varios de sus trabajos. En la serie Paraísos Artificiales (2001) o en Guapa (2015) recurre a esta técnica para dar una mayor importancia a una técnica artística ancestral ligada al universo femenino, pero, a juicio de la artista, excluida de las Bellas Artes.

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