La bailaora malagueña Marina Aranda, creadora de una petición que ya cuenta con más de 8.900 apoyos en Change.org, recogerá firmas el 9 de julio por la legalidad de los tablaos flamencos y la música en directo en la manifestación 'Artistas de Málaga por la cultura', que ha convocado la Federación Andaluza de Movimientos Artísticos (Lafama) para el día 9 de julio y que se celebrará en la plaza de la Merced de la capital.

Así lo ha comunicado Aranda a Europa Press, ya que busca recolectar el mayor número posible de firmas tanto en la web como en papel antes de presentar su reivindicación en el Ayuntamiento de Málaga, con el objetivo de que "se nos permita trabajar a los artistas".

La malagueña reivindica de este modo el empleo de los artistas, que considera amenazado por la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011, escrito que considera las "instalaciones con actividad musical con el uso de la hostelería" como "incompatibles", lo que ha ocasionado que el Ayuntamiento de Málaga "deje de otorgar licencias para este fin", según ha manifestado, y, en consecuencia, que "un gran colectivo de artistas no pueda trabajar".

Por ello, Aranda ha expresado que esta modificación también afecta no sólo a un gran número de trabajadores de las artes musicales, sino a "una demanda turística innegable", la de "conocer una de las principales señas de identidad de Andalucía como es el flamenco", que además, "está considerado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

"No pedimos que se nos permita actuar de noche ni de madrugada, sólo necesitamos que se nos dé permiso para trabajar con continuidad, pero siempre respetando el descanso de los vecinos", ha afirmado.

La petición de Aranda exige así al Consistorio malagueño "que se realice una modificación inmediata de esta legislación, buscando una alternativa que permita la continuidad de los espectáculos de música en vivo en Málaga y en toda Andalucía".

"Creo que se pueden crear espacios para el flamenco, la música en vivo y el arte en general, sin dejar de insistir en que se cumplan los requisitos de control de ruido, ya que existen materiales actualmente que permiten insonorizar completamente un establecimiento", ha declarado la artista en su petición online.

Movilización

La movilización 'Artistas de Málaga por la cultura', que ha convocado la Federación Andaluza de Movimientos Artísticos (Lafama) para el día 9 de julio en la plaza de la Merced de la capital persigue "buscar el equilibrio entre el continuo cierre de negocios y la negación de conceder licencias de música en vivo", la regulación de los músicos callejeros y proponer al Ayuntamiento la creación de una mesa por la cultura de Málaga.

De este modo, Lafama llama a todos los profesionales del mundo del arte "y amantes de la cultura" a participar en el evento, que consistirá en una "marcha reinvindicativa" de la plaza de la Merced a la plaza de la Constitución --pasando por la Aduana y calle Molina Larios.

Así, buscan poner de manifiesto que su trabajo lleva "a la creación de empleo y la generación de riqueza", al tiempo que su labor supone una "seña de identidad" andaluza, según ha expresado la Federación a través de su página de Facebook.