La empresa Coso de Badajoz, perteneciente a la Fusión Internacional por la Tauromaquia, ha presentado hoy a la comisión taurina de la Diputación Provincial de Málaga las combinaciones de un abono que se desarrollará entre el 14 y el 21 de agosto. Previamente, entre el 10 y el 13 de ese mismo mes, se celebrarán las semifinales y la final del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de La Malagueta. Un día antes, el miércoles, había un primer encuentro en el que no se había logrado la ´fumata blanca´ al faltar algunos aspectos por rematar.

Tras una intensa jornada de trabajo por parte del empresario José Cutiño, por fin se alcanzaba el resultado final de un ciclo que se abrirá con una novillada con picadores se abrirá con una novillada con picadores en la que debutará en La Malagueta el ganadero antequerano Manuel Blázquez, en un cartel en el que finalmente serán cuatro los toreros locales que alternarán con otros dos foráneos. Antonio Santana y Curro Márquez, ambos de Fuengirola, José Antonio Lavado, de Benamocarra, y Francisco Morales, de Carratraca y triunfador del certamen del pasado año que debutará con picadores, compartirán cartel con el mexicano Leo Valadez y el francés Andy Younes.

En lo que respecta a las corridas de toros, tal y como ya anunciara La Opinión de Málaga, regresarán los astados del legendario hierro de Pablo Romero, ahora anunciados como Partido de Resina, en un festejo que tendrá lugar el lunes 15 de agosto. La terna anunciada en la corrida ´torista´ del ciclo es la conformada por dos veteranos lidiadores de este tipo de festejos como son Fernando Robleño y López Chaves, junto al joven sevillano Javier Jiménez, una de las apuestas de la empresa tras su buena actuación esta misma temporada en la maestranza hispalense.

Las dos siguientes corridas serán televisadas por Canal Plus Toros, cuyas cámaras estarán presentes en el coso del Paseo de Reding por segundo año consecutivo. La primera de ellas será de Santiago Domecq para uno de los grandes triunfadores de Madrid este año como es el murciano Paco Ureña con dos jóvenes promesas recién alternativadas como son Ginés Marín y Joaquín Galdós, torero peruano formado en la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga.

La Corrida Picassiana, de cuya decoración volverá a encargarse el artista galo Loren con un nuevo proyecto, contará con cuatro espadas y ocho toros de la ganadería de Torrealta. Será el primero de los dos paseíllos que realizará en la feria Miguel Ángel Perera, junto a Diego Urdiales, Joselito Adame y Saúl Jiménez Fortes, único matador de toros malagueño que ha sido anunciado en los carteles de la Feria de Málaga 2016.

El otro diestro que hará doblete en la feria será José Antonio ´Morante de la Puebla´ José Antonio ´Morante de la Puebla´, con una corrida de Garcigrande junto a Julián López ´El Juli´ y el debutante Andrés Roca Rey, sin duda la gran revelación actual del escalafón. Con esta corrida se inicia la recta final del ciclo, confirmándose en su casi totalidad los carteles que adelantábamos en este medio semanas pasadas.

La única novedad llega con la corrida que en homenaje a Antonio Ordóñez se ha programado para el viernes 19 de agosto. Enrique Ponce, gran ausente de la feria del pasado año, se reencontrará con la afición malagueña para abrir un cartel en el que también estarán Cayetano Rivera Ordóñez y José María Manzanares. En este caso, se anuncia una corrida de Victoriano del Río.

Las segundas comparecencias de Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera llegarán el sábado 20 con la última corrida a pie, en la que también estará Alejandro Talavante ante astados de Núñez del Cuvillo.

El ciclo, tal y como es tradicional, concluirá con la corrida de rejones en la que se podrá disfrutar del único enfrentamiento directo que, hasta el momento, se ha concretado entre las dos máximas figuras del escalafón: Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Completará el cartel Manuel Manzanares, en su presentación en Málaga, con reses de Fermín Bohórquez.

Junto a toreros malagueños como Fernando Rey, Mari Paz Vega, David Galán, Javier Conde o Rafael Tejada, la principal ausencia de la feria es Alberto López Simón, una de las incipientes figuras del toreo que ya dejó una gran dimensión el pasado año en el ruedo de La Malagueta. Tampoco estarán los toros de Torrestrella, ganadería triunfadora de la feria del pasado año.

En los próximos días, la empresa y la Diputación realizarán un acto público de presentación de estos carteles a toda la afición malagueña.