La primera edición del Mosma (Movie Score Málaga), un nuevo evento organizado por el Festival de Málaga, llegó ayer a su fin cumpliendo los objetivos que se había marcado, ya que ha contado con el favor del público y se ha convertido en punto de encuentro a nivel internacional de compositores ya consagrados y jóvenes talentos.

El último de los compositores en pasar por este festival fue ayer el polaco Jan A. P. Kaczmarek, ganador de un Óscar por la banda sonora de la película Descubriendo Nunca Jamás, de Marc Forster, que advirtió ayer de que el éxito «es peligroso, porque se puede subir a la cabeza». En su caso, después de ganar el Óscar, sintió que los productores tenían miedo de contratarle «al pensar lo que les cobraría», según desveló en un encuentro con el público, recogido por la agencia Efe.

Al regresar a su país tras conseguir ese premio, le llamaban «para todo» y se convirtió «en un experto político capaz de prever el futuro de la nación», según Kaczmarek, que cree que podría haber ganado las elecciones si se hubiera presentado. Después del Óscar intentó trabajar en películas distintas «para evitar el encasillamiento» y ha habido una veintena de trabajos, «algunos de ellos muy interesantes, pero ninguno con el éxito de Descubriendo Nunca Jamás», y es que considera que «si la película no tiene éxito, a la mejor banda sonora no se le tiene en cuenta».

Además de Kaczmarek, por el Mosma han pasado Craig Armstrong, Roque Baños, Pino Donaggio, Sean Callery y Kenji Kawai, entre otros. Además, el festival ha acogido cuatro grandes conciertos en los teatros Cervantes y Echegaray dedicados a compositores internacionales de música de cine y televisión y también ha sacado la música a la calle, en conciertos de pequeño formato realizados en el Muelle Uno y la calle Alcazabilla con acceso gratuito al público.

El concierto de clausura se celebró este sábado pasado en el Teatro Cervantes, con la Orquesta Filarmónica bajo dirección de Díez Boscovich y donde también se entregaron los Mosma Awards, que premiaron a los compositores más destacados del año, cuyas obras fueron protagonistas del concierto.

En esta edición, los premios entregados han sido el Mosma Honored, a título póstumo, para Michael Kamen; el ScreenTV a Sean Callery; el Homeland a Roque Baños; el Premiere a Federico Jusid; el Maestro a Jan A. P. Kaczmarek; el Distant Worlds a Kenji Kawai; el Vintage a Pino Donaggio y el Main Theme a Craig Armstrong.

El festival también acogió la entrega de los premios Jerry Goldsmith, que la asociación BSOSpirit otorga a los mejores compositores noveles. Estos premios se entregaron en una ceremonia el pasado 1 de julio en la terraza de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo / Málaga.