Alhaurín de la Torre celebra un año más el festival Portón del Jazz, una iniciativa que se enmarca dentro de las actividades promovidas por la Concejalía de Cultura del municipio malagueño y que se encuentra ya entre los mejores festivales del país. La edición de este año cuenta con los conciertos de Dejohnette, Coltrane & Garrinson (8 de julio), Lucky Peterson (15 de julio), Incógnito (22 de julio) y Dhafer Youssef y José Carra (29 de julio).

En La Opinión de Málaga hablamos con Mario Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que nos cuenta los detalles de la nueva edición.

¿Cómo llega el festival a Alhaurín de la Torre?

El Portón del Jazz lleva aproximadamente unos 20 años funcionando, tuvo un pequeño parón al principio, pero lleva unos 16 años ininterrumpidos. Llegó como un festival humilde con artistas locales y provinciales, y poco a poco se ha ido transformando hasta contar con actuaciones de grandes artistas internacionales. Ahora es una iniciativa conjunta entre una productora y el Ayuntamiento, que ha ido creciendo sustancialmente con el paso de los años, y se encuentra entre los tres mejores festivales de jazz del país.

¿Qué vamos a poder ve en esta nueva edición?

Como es tradición, vamos a tener cuatro conciertos y además, disponemos de una ludoteca totalmente gratuita, que permanece abierta de 21.00 a 00.00 horas con actividades infantiles para que los más pequeños estén atendidos mientras sus padres disfrutan del concierto. También tenemos las actuaciones de los grupos teloneros, que actúan mucho antes de que comience el concierto principal en la plaza Antonio Romero.

¿Hay novedades con respecto a otros años?

No, solo el nombre de los artistas que varía cada año y en esta edición tendrá una gran importancia un instrumento en concreto, el laúd, que cobrará protagonismo en el concierto de Dhafer Youssef.

¿Cuál es la reacción de los artistas nacionales e internacionales que participan en el festival?

Hace algunos años había que convencerlos para que asistieran al festival, pero ahora, después de ver la solera que tiene y el esfuerzo que se ha hecho, no es necesario, aunque tenemos que valorar el presupuesto que ellos cobran por su actuación. La verdad es que para los artistas, tanto nacionales como internacionales, es un orgullo venir al festival de Alhaurín de la Torre.

¿Cómo es la acogida por parte del público?

El pueblo se implica bastante. Además, hay que tener en cuenta que esto es un evento turístico y hace una gran promoción del pueblo en el ámbito cultural. Las entradas para el primer concierto están agotadas desde la semana pasada y para los demás quedan muy pocas. La verdad es que la respuesta, tanto de los vecinos de Alhaurín como del resto de la provincia e incluso de otras como Sevilla o Córdoba, es muy buena.

¿Cuál es el mayor atractivo que presenta este festival para atraer a tanto público?

Yo creo que se debe a la calidad de los artistas y al marco incomparable de La Finca del Portón, que es el mejor sitio para celebrar este festival. De hecho, la finca está considerada como uno de los mejores espacios escénicos al aire libre de España y creo que ese es uno de los mayores alicientes que tiene el festival.