Música

Cervantes y Shakespeare sueñan en el castillo

10.07.2016 | 10:58

Filarmónica de Málaga
Castillo de Gibralfaro

Director: Josep Vicent. Solistas: Marisa Martins, mezzosoprano, Gerardo López, tenor e Isidro Anaya, barítono. Programa: El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla; Romeo y Julieta. Obertura- Fantasía, de P. I. Tchaikovsky y Romeo y Julieta. Selección de las suites 1 y 2 del ballet, de S. Prokofiev.

Coincidiendo con las celebraciones del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, la OFM abrió el sábado el Julio Musical, ciclo de siete conciertos que tiene como escenario el Castillo de Gibralfaro y de fondo la bahía; encuentros que, a pesar de su vocación festiva, se muestran llenos de interés; la prueba más visible la descubrimos en la mayoritaria respuesta del público que con bastante arrojo y con la suerte de cara se atrevió a acercarse hasta el patio de armas del Castillo, a pesar de que el Ayuntamiento no haya facilitado el de por sí complicado acceso al recinto.

La escuela española, heredera del renacimiento guiado por Felipe Pedrell, en la piedra de toque de Manuel de Falla y la aportación rusa al repertorio de Tchaikovsky y Prokofiev conformaron el programa propuesto por el maestro Josep Vicent. Vicent abrió el programa con una página, ópera en un acto, clave en la evolución estética de Falla. El tenor malagueño Gerardo López, en el papel de Maese Pedro, la excepcional mezzo Marisa Martins y el barítono Isidro Anaya encarnando a Don Quijote formaban el elenco vocal, el mismo que ha cautivado en el Teatro Real.

En el Retablo Falla sintetiza, destila y reelabora la herencia musical española sin despreciar el repertorio popular, tan presente en su obra, como el más estilizado e incluso el religioso tratados todos con igual respeto. Por encargo de la princesa Polignac escribe una pequeña obra lírica en el año veintitrés con el Ingenioso Hidalgo como referente. Sueño y realidad se confunden en distintos planos donde las voces y la orquesta tejen un ambiente atemporal pero también sonoro cargado de evocación y arcaísmo. El especial tratamiento de la voz con abundantes inflexiones y exigencias dramáticas, fue defendido por la sobresaliente voz de Marisa Martins. Gerardo López defendió con holgura y talento en el escenario el rol del enmascarado truhán. En la misma línea puede encuadrarse la actuación de Isidro Anaya. A pesar de la interpretación en versión de concierto el trío solista conseguió trasladar al auditorio a ese mundo de los romances de frontera recogidos en el Quijote.

Shakespeare ocupó toda la segunda parte del programa con dos visiones bien contrastadas del drama de los amantes de Verona. Las tensiones de Montescos y Capuletos fueron retratadas por Tchaikovsky en su obertura-fantasía y Prokofiev, con el ballet que ideara a finales de los años treinta del siglo pasado. Josep Vicent debió compensar las dificultades de una actuación al aire libre con la entrega que distingue su batuta, que nunca deja indiferente. La versión de Vicent de la página de Tchaikovsky quedó oscurecida por un excesivo lirismo; en ocasiones extrañamos una dinámica más afilada, menos lánguida y nostalgia.
Es cierto que el músico ruso se presta a estas versiones pero también lo es que la concisión ni tan siquiera fue intuida, en claro contraste con el excepcional Falla y el notable Prokofiev del cierre, que brindó una oportunidad de lucimiento tanto para la Filarmónica como para la batuta. El marcado carácter rítmico del ballet mostró una mayor solidez y empaste, una dinámica intuible y acerada donde efecto y color elevaron el resultado.

Concierto más que recomendable, con notables ausencias, como la habitual pero no por ello entendible de la concejala de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

La Opinión te invita a la Sala Gades...

Este sábado se estrena en la Sala Gades la obra de danza 'Histeria Universal', un montaje para el que sorteamos 3 entradas dobles

 

... y al Cervantes

Inmaculada Marín, Pablo Díaz y Sergio Rodríguez ganan las entradas para ver en el Cervantes 'Los amores oscuros'. 

 

... y a La Cochera

El vocalista de El Puchero del Hortelano llega este viernes a Málaga para presentar su trabajo en solitario en 'Concierto Arco

 

Cultura


Muere John Wetton, líder del grupo Asia, a los 67 años

Muere John Wetton, líder del grupo Asia, a los 67 años

El que también fuera miembro de King Crimson ha fallecido tras una larga batalla contra el cáncer

Clara Montes pone música al último amor de García Lorca

Clara Montes pone música al último amor de García Lorca

El Cervantes estrena 'Los amores oscuros'

Carmen Cervera amenaza con llevarse sus obras del Thyssen

Carmen Cervera amenaza con llevarse sus obras del Thyssen

La baronesa ha puesto en marcha los trámites para trasladar la colección a otras sedes o países

´La mujer del animal´ y ´Verano 1993´ estarán en la Sección Oficial del Festival de Málaga

´La mujer del animal´ y ´Verano 1993´ estarán en la Sección Oficial del Festival de Málaga

El certamen confirma dos nuevos títulos que competirán por la Biznaga de Oro

El Thyssen abre una ventana al arte japonés del siglo XVIII y XIX

El Thyssen abre una ventana al arte japonés del siglo XVIII y XIX

El museo inaugura su nueva exposición temporal, visitable hasta el 23 de abril

Premios Cine

Globos de Oro 2017

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta en directo de las mejores imágenes de la alfombra roja.

 
Premios Cine

Consulta la lista de nominados a los Goya y sé el primero en conocer los nominados a los Oscar 2017.

 

Diciembre de 1978. Subasta en Londres del mítico ´Little Black Dress´ de Chanel.
250 años de Christie´s ¿Alguien da más?

250 años de Christie´s ¿Alguien da más?

La casa de subastas es una estación meteorológica del arte: anuncia 'cambios de tiempo' y puede...

Tomboys, a lo chico

Tomboys, a lo chico

Su belleza reside en la libertad. Un femenino masculino (y viceversa) que nos hace adorar a la...

Viktor Horsting y Rolf Snoeren: choque de trenes

Viktor Horsting y Rolf Snoeren: choque de trenes

Una pareja de contrarios que encontró en esa tensión toda su fuerza creativa. Y llevan así 25 años

Las 7 vidas de Donatella Versace

Las 7 vidas de Donatella Versace

No es solo poder, es una fuerza que no se doblega ni siquiera ante la industria de la moda

París se viste sin reglas

París se viste sin reglas

Rock, androginia y arte. La fórmula de Cecilia Bönstrom cumple diez años de moda y éxitos

Solas ante el peligro

Solas ante el peligro

Mujeres (literalmente) de armas tomar preparadas para la conquista del nuevo mundo

Enlaces recomendados: Premios Cine