­El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, presentaba en la mañana de ayer la obra gráfica que ilustrará el cartel oficial de la Feria Taurina de Málaga 2016, cuyo autor es el artista plástico José María Cano, ex componente del grupo Mecano, que estuvo presente en el acto celebrado en el Museo Thyssen. Cano ha plasmado un paseíllo en la plaza de toros de La Malagueta para anunciar los festejos taurinos que se programan en nuestra capital desde el 11 al 21 de agosto; siguiendo la línea de otros trabajos realizados de temática similar para las Feria de San Isidro, Aniversario y Otoño de Madrid en 2010, Fallas de Valencia de 2011 o la Feria de Hogueras de Alicante en 2015.

En el transcurso del acto se guardó un minuto de silencio por la muerte del diestro Víctor Barrio, ocurrida el pasado sábado en Teruel por la herida mortal de un toro de la ganadería de Los Maños. Esta fue precisamente la causa por la que el empresario José Cutiño excusó su ausencia, al asistir al funeral celebrado en la localidad segoviana de Sepúlveda. Este cartel no es la única relación de José María Cano con la feria taurina de Málaga, de la que ya fue pregonero en el año 2010, en un acto que como cada año tenía lugar en los jardines del Colegio de Aparejadores, y en el que el músico y pintor defendía el componente cultural de la fiesta de los toros.

En lo que respecta a las corridas de toros, regresarán los astados del legendario hierro de Pablo Romero, ahora anunciados como Partido de Resina, en un festejo que tendrá lugar el lunes 15 de agosto. La terna anunciada en la corrida torista del ciclo es la conformada por dos veteranos lidiadores de este tipo de festejos como son Fernando Robleño y López Chaves, junto al joven sevillano Javier Jiménez, una de las apuestas de la empresa tras su buena actuación esta misma temporada en la maestranza hispalense. Las dos siguientes corridas serán televisadas por Canal Plus Toros. La primera de ellas será de Santiago Domecq para uno de los grandes triunfadores de Madrid este año como es el murciano Paco Ureña con dos jóvenes promesas recién alternativadas como son Ginés Marín y Joaquín Galdós. La Corrida Picassiana contará con cuatro espadas y ocho toros de la ganadería de Torrealta. Será el primero de los dos paseíllos que realizará en la feria Miguel Ángel Perera, junto a Diego Urdiales, Joselito Adame y Saúl Jiménez Fortes, único matador de toros malagueño anunciado en la Feria.

El otro diestro que hará doblete en la feria será Morante de la Puebla, con una corrida de Garcigrande junto a El Juli y el debutante Andrés Roca Rey, sin duda la gran revelación actual del escalafón. Con esta corrida se inicia la recta final del ciclo, confirmándose en su casi totalidad los carteles que adelantábamos en este medio semanas pasadas. La única novedad llega con la corrida que en homenaje a Antonio Ordóñez se ha programado para el viernes 19 de agosto. Enrique Ponce, gran ausente de la feria del pasado año, se reencontrará con la afición malagueña para abrir un cartel en el que también estarán Cayetano Rivera Ordóñez y Manzanares.