Teatro

La aventura del teatro clásico

El mito de 'Las Moiras' inauguró anoche en Málaga el cuarto ciclo Teatros Romanos de Andalucía

13.07.2016 | 02:14
La aventura del teatro clásico

Programación

  • César
    Este jueves, el ciclo continuará con «César», la última obra de Fernando Sansegundo, basada en el Julio César» de Shakespeare. En esta propuesta, que se representará diariamente hasta el domingo 17, los protagonistas se convierten en caracteres femeninos que por medio de las dudas, el compromiso, la fidelidad o el sacrificio, encontrarán en valor de enfrentarse a su destino.
  • Los caballeros de Aristófanes
    Del 21 al 23 de julio será el turno de la compañía Teatro del Velador, que acude con una historia sencilla: Dos esclavos de Demos, desesperados por la dictadura que sobre ellos ejerce un tercero, el paflagonio Cleón, buscan su liberación en cierto oráculo.
  • Edipo Rey
    Del 27 al 30 de julio, se podrá disfrutar de la magistral tragedia de Sófocles, coproducida por Teatro del Noctámbulo y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
  • Las Troyanas
    La compañía malagueña La Imprudente presenta los días 2 y 3 de agosto, su revisión del canto antibelicista por antonomasia: la tragedia de las mujeres de Ilión.
  • Clytemnestra, una mujer
    El ciclo se cierra –del 5 al 7 de agosto– con este montaje de los malagueños Induoteatro. La reina Clytemnestra, uno de los personajes más atractivos y enigmáticos de la mitología griega, va desgranando su vida en un hipotético juicio y ante una audiencia insensible, hasta llegar al asesinato de su esposo, Agamenón.

­­La cálida noche de ayer no fue una velada más para la cávea del Teatro Romano malagueño, donde al caer el sol arrancó la cuarta edición el ciclo Teatros Romanos de Andalucía con una versión del mito grecolatino de Las Moiras. El espectáculo, una creación de Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho, bailarines principales del Ballet Nacional de España hasta hace cuatro años, se centra en las etapas de la vida y la omnipresencia de Las Moiras –conocidas como las parcas en la Roma clásica– durante todo el camino. Un tema atemporal, la vida y el destino, que a través del lenguaje universal de la danza española y el flamenco aúna lo mitológico y lo terrenal.

La compañía Entredós realiza con esta producción, que cuenta con la dirección escénica y dramaturgia de Juan Manuel Casero, una gran apuesta por el ballet español y por la creación, con música original e inédita de Enric Palomar grabada por la Orquesta de Extremadura y el Ensemble Taller de Músics bajo la dirección musical de Josep Caballé-Domenech.

Tras el éxito de ediciones anteriores en el enclave arqueológico malagueño, la iniciativa amplía este año el número de funciones a 18, respecto a las 13 del año anterior. El programa del ciclo Teatros Romanos de Andalucía, pionero en España, busca potenciar el conocimiento del patrimonio romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales y facilitar oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine