La voz gitana de la artista Esperanza Fernández deleitará esta noche a los asistentes en el castillo de Gibralfaro, en el marco del Festival Terral Flamenco, cuyo escenario se desplaza en esta ocasión hasta la fortaleza. Esperanza Fernández, una mujer que ha cantado a Saramago o Blas Infante y que ha empleado su amplio registro vocal en obras de Manuel de Falla o Joaquín Turina, brindará en el apartado jondo del Terral un recital de cante tradicional en un entorno privilegiado (22.00 horas, con entrada a 30 euros precio único) con el acompañamiento de Miguel Ángel Cortés a la guitarra y de José Fernández y Jorge Pérez El Cubano a las palmas. Lo hará en una temporada de imparable proyección internacional: acaba de pasear por Estados Unidos junto al pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba en un singular tributo a dos glorias de la música iberoamericana: Benny Moré y Manolo Caracol, un espectáculo conjunto que ambos brindarán en septiembre en Colombia y en el Teatro de la Maestranza dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Esperanza Fernández ha sido nominada «la dama flamenca de los poetas, los de hoy y los de siempre, la voz gitana del himno andaluz, la guardiana de los cantes de Triana», se ha internado en el repertorio contemporáneo con las piezas escritas para ella por el compositor Mauricio Sotelo, ha colaborado con Morente y Camarón y ha empleado su amplio registro vocal en obras de Falla (ha llegado a grabar con tres orquestas El amor brujo) o Turina.

Pero siempre sabe regresar a las fuentes. Además de sus paradas en las ciudades de Nueva York, San Francisco y Miami para presentar con Gonzalo Rubalcaba el espectáculo Oh vida!, ha acercado a Londres este mismo año su espectáculo De lo jondo y verdadero, y mientras tanto se prepara para colaborar con Dorantes en el Festival de San Javier.