­José Leal muestra sus Sendas en el camino del 13 de julio al 13 de agosto en la Sociedad Económica de Amigos del País, en colaboración con el Consejo Social de la Universidad de Málaga. La exposición cuenta con unas 70 obras del almeriense ubicadas en dos salas de la Sociedad, una dedicada al Volumen y otra al Hueco. Además, se han instalado vitrinas con maquetas y fotografías de obras que están en la calle y que complementan y argumentan a la perfección las piezas de Leal.

Las formas enrevesadas, con movimientos que combina diferentes piezas para lograr alguna emoción invita a pensar cómo es su autor: «No se trata solo de hacer las cosas, sino de hacerlas difícil y conseguir lo que te propones para no aburrir». Recordando su trayectoria, no pudo decantarse por alguna de sus obras como favorita: «Cada pieza tiene su sentido, otras tienen la carga de la meta». Además, en muchas ocasiones dijo que realizando un trabajo se ha dado cuenta de cómo poder solucionar alguna controversia profesional y seguir otro camino.

Leal comenzó con el hormigón, un ejemplo de hormigón patinado es el Grupo V (1982). Poco a poco pasó a la utilización de otros como la resina policromada, como la Mujer sentada IV (1982); o el bronce, con la Mujer tumbada (1978). Se refirió al volumen de superficies planas y lisas sin llegar a los detalles, para alcanzar la escultura en lugar de la figura.

En Hueco, los materiales más utilizados son el cartón y el corcho, aunque también hay madera. Destacó su escultura de Metamorfosis de la guitarra II (2000) de acero corten. «Es el origen de mi trabajo en huecos», en homenaje a Antonio de Torres. Así se alejó del volumen y empezó con los huecos. Quiso aclarar que no quiere catalogarse ni hablar de cubismo: «Picasso ya lo hizo pero no me quiero acercar a eso». Él aboga por conservar su propia identidad en su arte. También sus obras de Hueco están en la calle; por ejemplo, el Homenaje a Gloria Fuertes (2011) en Almería.

Obras. La exposición recoge obras del escultor almeriense a lo largo de los 50 años en que se ha expandido su carrera, desde los años 70 hasta la actualidad. En ella se aprecian los diferentes materiales y temáticas que ha ido utilizando y que comenzó con la búsqueda del volumen y que culmina con composiciones de espacios abiertos o huecos.

Sendas en el camino puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00.

A la presentación de la muestra acudieron el vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Juan de Montes; el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano y el propio autor José Leal.