Las instalaciones del Museo Ruso de Málaga recibieron este jueves tarde todas las obras que componen una de las exposiciones más esperadas de la temporada, Marc Chagall y sus contemporáneos rusos. La muestra, que se inaugurará el próximo día 20, supone una indagación en las razones humanas del artista judío, el hombre cuyo deber confeso era «mantener despierto el sentido de la maravilla en el mundo».

Además de su valor económico -los expertos han tasado las piezas que se expondrán en la antigua Tabacalera en unos 100 millones de euros-, Marc Chagall y sus contemporáneos rusos supone una de las raras oportunidades de ver al artista judío en nuestro país: en 2012 se mostraron 169 chagalls en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, la mayor retrospectiva en la historia de su arte.

Evgenya Petrova y Josef Kiblitsy, los comisarios de la exhibición, han seleccionado de los fondos de San Petersburgo -amén de préstamos de colecciones privadas rusas y europeas- «una excepcional muestra del trabajo de Chagall durante sus años parisinos, donde floreció como artistas, y los posteriores de retorno en Bielorrusia, poniendo su obra en relación [de ahí el y sus contemporáneos rusos del título] con la de otros grandes artistas judíos como Robert Falk, Nathan Altman o Vera Pestel y objetos de artesanía popular que ayudarán a evocar aquel mundo que la barbarie nazi borró del mapa», en palabras de los responsables de la exposición.

Además del saludable empeño por contextualizar, hay un esfuerzo por acercarnos al artista, a su mundo cotidiano: los visitantes podrán ver en su integridad la reproducción de la habitación en Vítebsk, con todos sus objetos originales, y, así, acercarse a la obra pero también a la vida de un artista excepcionalmente humano.

Lo sencillo, lo sobrenatural. El 20 de julio el Museo Ruso inaugurará una de las grandes exposiciones de la temporada, 'Marc Chagall y sus contemporáneos rusos', una indagación en las razones humanas del artista judío, el hombre cuyo deber confeso era «mantener despierto el sentido de la maravilla en el mundo». Para ahondar más en esta exposición, pinche aquí.