El Festival de Málaga.Cine Español redefinirá su estrategia la próxima semana. El próximo día 19 su Consejo de Administración celebrará una reunión en la que se aprobará el nuevo rumbo del certamen, que ampliará el objetivo en su próxima edición, la número 20: del cine español al cine «en español», tal y como adelantó hace unos meses La Opinión de Málaga.

La documentación remitida a los integrantes del Consejo de Administración del Festival incluye las razones por las que la cita fílmica modificará un tanto su filosofía: «Se ha estudiado y desarrollado la idea de crecer hacia un festival de cine en español. Una denominación que, desde la consolidación y cuidado por lo ya existente, incide en el ajuste del nombre a la realidad y además con carácter inclusivo, ya que, al sumar, avanzamos. Una denominación que nos sitúa en el ámbito de confluencia de la cultura española en cuanto a geografía -películas realizadas en España en otras lenguas oficiales así como en la Península Ibérica, como Portugal-, en lo relativo al idioma -películas de otras cinematografías habladas en español; en concreto, todos los países de Iberoamérica además de Estados Unidos- y, finalmente, respecto a la producción -películas producidas o coproducidas por empresas y profesionales españoles sea cual sea su idioma de rodaje-». Y resume así el argumentario: «Para el Festival de Málaga, en español es geografía, idioma y producción. Un certamen donde se aúna el territorio y la lengua, en la Península Ibérica y en español. Las lenguas vernáculas y toda la producción española. Festival en español, que se proyecta hacia lo iberocamericano».

En este sentido, antes de que surjan unas hipotéticas críticas, los responsables del Festival de Málaga aseguran que ya han mantenido contactos fructíferos con sus homólogos del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con décadas de experiencia en la difusión y promoción de las cinematografías latinas: «Durante la edición 19 del Festival de Málaga, se mantuvo una muy constructiva reunión con el director del Festival de Cine de Huelva, de la que han salido interesantes ideas de colaboración futura así como la declaración conjunta de la complementariedad y positiva relación entre ambos festival».