­Improvisación, constancia, versos que se colmen de rimas y mucho rap. El freestyle es un género que se caracteriza por la combinación única de habilidades de rima, vocabulario y presencia para salir adelante. Es fácil hablar de ello pero ya se complica cuando estás delante de casi 20.000 personas y tienes que rimar palabra con palabra. Letra con letra. Y es lo que ha hecho el malagueño José Miguel Manzano, que con apenas veintitrés años ha conseguido ganar la décima edición de la Red Bull Batalla de los Gallos que se celebró el pasado fin de semana en la Marina del Sur del puerto de Valencia.

Sin duda, este ha sido el año de José Miguel Manzano. Su nombre de guerra es Skone y ha sido la quinta vez que participaba en una batalla de gallos. ¿Su primera experiencia? La define como bonita. «A nivel de expansión de público está por encima de cualquier campeonato de freestyle en España». A nivel profesional, el malagueño confiesa que Red Bull «es brutal. Organiza como nadie. Llevan diez años haciendo esto y eso se nota en todo».

Cuando la pubertad empieza a florecer en los jóvenes a la edad de 13 años, Skone comenzó a interesarse por el rap y el freestyle. Todo ello gracias a una película titulada Ocho Millas, donde un chico estadounidense, Jimmy Smith, descarga su rabia y los problemas de la vida a través de la música. «La primera vez que vi Ocho Millas me quedé impactado. Me gustó mucho y decidí probar con el rap y el freestyle. Todo lo demás vino después.

Un tiempo después, Jose Miguel Manzano comprobó que rimar palabras no se le daba mal, empezó a hacer competiciones callejeras entre amigos o desconocidos. Con dieciocho años decidió que era hora de demostrar lo que sabía y había aprendido a cerca de rapear y se inscribió en su primera Red Bull Batalla de Gallos. Cinco ediciones más tarde, Skone se hace con el premio más soñado por todos los amantes del hip hop, el rap y el freestyle. «Es complicado ganar. Son los mejores del país. Yo lo comparo con el fútbol, con la liga», argumenta el malagueño. Aunque ganar era complicado, Skone iba mentalizado para conseguir lo añorado durante tanto tiempo.

La final la describe como reñida contra Chuty, el favorito de esta edición. «Ganar contra Chuty, que es uno de los mejores de la historia en este estilo, ha sido como un sueño hecho realidad», explica emocionado el rapero. Con una camiseta del Club de Fútbol de Málaga salía al escenario a recoger su merecido premio. Así el podio quedaba con Skone como el ganador, Chuty de Madrid en segundo lugar, y el valenciano Errece se quedaba con el bronce.

Entre la tensión y los nervios acumulados, Skone tiene una meta que cumplir: en octubre viajará a Perú para conquistar la gran final internacional de la Batalla de Gallos de Red Bull para disputarse el título a Gallo Máster. «Es la primera vez que voy a un mundial de este rango. He estado en Latinoamérica en otras competiciones pero nada como esto. Yo represento al gallo de España. Argentina, México, entre otros también participan con su gallo. Es un campeonato para países de habla hispana.

Estudió arte dramático en su época universitaria y le encanta el teatro. «Voy compaginando ambas cosas (freestyle y el teatro). Me gusta tanto el arte de actuar como el de crear versos y rimas y en un futuro me gustaría seguir dedicándome a ambas cosas».

En cuanto a su percepción de este estilo, Manzano piensa que «por la personalidad común de un español común, en general, estamos peor vistos que en otros países. España siempre ha sido el escaparate para muchos raperos de freestyle, sobre todo para latinoamericanos. Ellos pueden vivir de ello y casi todos son millonarios. Pero nosotros no y me da un poco de rabia», puntualiza Skone.

Feliz y contento por haber conseguido ser el mejor en el freestyle español, tiene metas que conseguir y cumplir. El joven Manzano ha recorrido un camino largo pero tiene la esperanza de seguir cumpliendo sus sueños.