­El Consejo de Administración del Festival de Málaga.Cine Español tenía ayer sobre el tapete una cuestión fundamental: el nuevo rumbo del certamen, que pasaría de ser un certamen dedicado al cine español a otro que abarcaría el cine «en español», tal y como adelantó hace unos meses La Opinión de Málaga. Finalmente, la reunión se producirá el viernes después de que durante la sesión de ayer los representantes del PSOE y Málaga Para la Gente pidieran tiempo para hacer una reflexión más profunda al respecto. Así lo aseguró ayer a este periódico el director del Festival, Juan Antonio Vigar, quien mostró su interés por que la nueva etapa de la cita fílmica «cuente con el mayor consenso y unanimidad posibles». La decisión definitiva, por tanto, tendrá que esperar unos días.

Vigar explicó ayer a los miembros del Consejo de Administración del Festival de Málaga las razones por las que se pretende ampliar el campo de batalla del certamen: «Se ha estudiado y desarrollado la idea de crecer hacia un festival de cine en español. Una denominación que, desde la consolidación y cuidado por lo ya existente, incide en el ajuste del nombre a la realidad y además con carácter inclusivo, ya que, al sumar, avanzamos. Una denominación que nos sitúa en el ámbito de confluencia de la cultura española en cuanto a geografía -películas realizadas en España en otras lenguas oficiales así como en la Península Ibérica, como Portugal-, en lo relativo al idioma -películas de otras cinematografías habladas en español; en concreto, todos los países de Iberoamérica además de Estados Unidos- y, finalmente, respecto a la producción -películas producidas o coproducidas por empresas y profesionales españoles sea cual sea su idioma de rodaje-», se puede leer en la documentación remitida al Consejo de Administración, que argumenta: «Para el Festival de Málaga, en español es geografía, idioma y producción. Un certamen donde se aúna el territorio y la lengua, en la Península Ibérica y en español. Las lenguas vernáculas y toda la producción española. Festival en español, que se proyecta hacia lo iberoamericano», .

Se hace hincapié en que el Festival de Málaga no contraprogramará sino que complementará la oferta del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Vigar mantuvo con su homólogo onubense una reunión durante la pasada edición de la cita malagueña, de la que salieron «interesantes ideas de colaboración futura así como la declaración conjunta de la complementariedad y positiva relación entre ambas citas cinematográficas».