­El matador de toros José Tomás va a estar en la Feria de Málaga 2016. Lamentablemente no será en el ruedo de La Malagueta, aunque sí para recibir un trofeo ganado en él. De este modo, el 17 de agosto, a las 12 horas, el diestro de Galapagar estará en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga para recoger el Capote de Paseo que le acredita como triunfador de la Feria de 2014.

Aunque no se pueda cumplir con la tradición de hacer entrega de esta pieza exclusiva en el ruedo de La Malagueta, toda vez que el diestro por segundo año consecutivo no está anunciado en los carteles, no se ha querido dejar pasar más tiempo para que el alcalde Francisco de la Torre, junto a la concejala de Fiestas Teresa Porras, concedan esta prensa que fue encargada al taller del bordador Salvador Oliver y presentada en la víspera de la feria del pasado año.

Francisco Jiménez fue el encargado entonces de desgranar un trabajo que comenzó a ejecutarse tras la Semana Santa de 2015 y para el que se contó «con una comunicación directa con el propio José Tomás, que eligió el color rosa palo, el predilecto de Manolete, y ha seguido su ejecución desde el diseño».

Con inspiración mexicana, y sobresaliendo la figura de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, bordada en seda, la pieza incluye en su franja superior unas estrellas «en las que se insertan los símbolos del alfabeto griego del alfa y el omega, en referencia a la cogida por la que a punto estuvo de perder la vida en Aguascalientes».

Resta por conocerse si, aprovechando la presencia de José Tomás en Málaga, el diestro también recibirá el Estoque de Plata por el que la Diputación de Málaga le reconocía como triunfador de la feria de ese mismo año.