­El actor Salva Reina está en racha. Nada más concluir en mayo el rodaje deVillaviciosa de al lado, cinta de Nacho García Velilla en la que comparte protagonismo con Carmen Machi, Leo Harlem, Macarena García, Jon Plazaola, Arturo Valls y Belén Cuesta, el malagueño se sumergió a comienzos de julio en la filmación de El intercambio, película de Ignacio Nacho en la que acompaña a Pepón Nieto, Hugo Silva, Natalia Roig, Rossy de Palma, Paco Tous y Mara Guil. Pero aquí no termina su intenso periplo cinematográfico, ya que antes de que acabe el verano, a finales de agosto, Reina encadenará una tercera comedia: Señor, dame paciencia, el nuevo proyecto de Álvaro Díaz Lorenzo, realizador de Café solo o con ellas.

El filme está inspirado en el reciente éxito francés Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? y cuenta en su reparto con Eduardo Casanova, Jordi Sánchez, Megan Montaner, Silvia Alonso, Rossy de Palma, David Guapo, Paco Tous, Boré Buika, Antonio Dechent y Diego Paris, entre otros. Producida por Antena 3, la cinta se estrenará casi con total seguridad, según confiesa el propio director, «en la próxima edición del Festival de Málaga». Señor, dame paciencia cuenta la historia de «una familia disfuncional en la que el choque cultural origina los conflictos», relata el cineasta. «Habla de que tenemos que querernos tal y como somos, sin importar tu religión o tu sexualidad», detalla.

La película arranca tras la repentina muerte de la mujer (Rossy de Palma) de Gregorio, un banquero muy conservador y malhumorado que interpreta Jordi Sánchez. Éste se ve obligado a cumplir la última voluntad de su esposa: pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra (Montaner,) está casada con Jordi (David Guapo), un catalán muy culé al que no soporta. Su otra hija, Alicia (Silvia Alonso), sale con Leo (Reina), un hippie antisistema al que tampoco puede ver. También tendrá que volver a encontrarse con Carlos (Casanova), su hijo pequeño, al que lleva sin hablar desde que salió del armario. Carlos se presenta con su novio Eneko (Boré Buika), un vasco de origen senegalés que Gregorio jamás imaginó tener como yerno. El viaje pondrá a prueba la tolerancia y la capacidad de perdonar de una familia cuyos miembros tendrán que aprender a aceptarse con sus virtudes y defectos.

Díaz Lorenzo confiesa que «la película tiene aires de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, «pero también de Pequeña Miss Sunshine, ya que el viaje de Madrid a Sanlúcar la convierte en una pequeña road movie». «También tiene un poco de Mejor Imposible», asegura, haciendo referencia al personaje de Jack Nicholson, «un cascarrabias al que al final se le coge cariño», como ocurre con el patriarca de Señor, dame paciencia.

Para el director, el personaje que interpreta el actor malagueño, Leo, es el de «un tío que cae muy bien». «Es un tipo muy entrañable y cariñoso. También habla demasiado, con lo que aporta mucho humor». El realizador, que se alzó con el Premio del Público del décimo Festival de Málaga, en 2007, gracias a Café solo o con ellas, asegura que la elección de Reina «ha sido una de las primeras del reparto».

No es de extrañar: Salva Reina es un valor seguro tanto en televisión (en octubre iniciará la tercera temporada de la serie Allí Abajo, seguida semanalmente por más de tres millones de personas) como en la gran pantalla. Recuerden que en 2014, el malagueño trabajó a las órdenes de Alberto Rodríguez en La isla mínima y logró el galardón a mejor actor en el certamen de Málaga por su trabajo en 321 días en Míchigan.