­La Unión de Artistas Visuales de Andalucía denunció a primera hora de la tarde que la Junta de Andalucía había «cancelado» Iniciarte, «el único programa de apoyo al arte contemporáneo» desarrollado por el Gobierno autonómico a lo largo y ancho de la región. Horas después, tras las protestas de un buen número de creadores, la Junta tuvo que salir al paso de los rumores, dimes y diretes para asegurar la continuidad de la iniciativa.

El Programa Iniciarte nació en 2006 «con el fin de facilitar e impulsar la producción y la innovación artística a través del fomento y desarrollo de las industrias culturales, apoyar el trabajo de investigación y creación y para articular los vínculos entre arte y sociedad», resume la Junta de Andalucía. En Málaga, los exposiciones tienen lugar en el Palmeral de las Sorpresas; la pasada semana inauguraron una muestra colectiva Leonor Serrano, Blanca del Río, Demetrio Salces y Gonzalo Fuentes, Todos los lugares imaginados, que estará en cartel hasta el 25 de septiembre.

La controversia de este miércoles empezó con esta frase, lanzada por UAVA a través de su cuenta de Facebook: «En los últimos días los artistas que tenían comprometidas exposiciones han recibido una comunicación en la que se les indica que el programa ha sido suspendido por motivos presupuestarios», señala la asociación, que apunta: «La partida consignada para desarrollar el programa ha sido reducida a la mitad con lo que este año no se podrán realizar 7 de las 12 exposiciones programadas. La convocatoria de proyectos para 2017 ha quedado igualmente suspendida».

Precisamente, uno de los artistas de la recién inaugurada exposición en El Palmeral, Gonzalo Fuentes, reaccionó ayer así a la denuncia de UAVA: «Pido al conjunto de artistas andaluces que nos unamos para defender y protestar contra la retirada del programa».

Ante el revuelo, la Junta de Andalucía ofreció la versión más opuesta posible: fuentes de Cultura consultadas por este periódico aseguran que se mantienen en pie el resto de las muestras programadas para esta temporada -en Málaga quedan tres por inaugurarse- y, además, que la convocatoria de proyectos para el ejercicio 2017 sigue en marcha. Finalmente, el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit, garantizó personalmente la continuidad del programa e indicó que todo se debió a «un malentendido». Tamarit aseguró haberse puesto en contacto tanto con los artistas afectados como con los miembros de la comisión de evaluación de proyectos para asegurarles el futuro del proyecto de promoción del arte contemporáneo joven.

.