Las propuestas teatrales serán las grandes protagonistas del primer cuatrimestre -de septiembre a diciembre- de la nueva temporada 2016/2017 del Teatro Cervantes, escenario por el que pasarán figuras de la talla de Lola Herrera, en la obra 'La velocidad del otoño' (6 y 7 de octubre); José Sacristán, protagonista de 'Muñeca de porcelana' (18 y 19 de noviembre); Nuria Espert, que encabeza el reparto de 'Incendios' (9 y 10 de diciembre); Rafael Álvarez El Brujo, que acude con los 'Misterios del Quijote' (26 y 27 de noviembre).

Una de las novedades de este nuevo curso, que contará con actuaciones musicales y de danza de destacadas figuras malagueñas, como Diana Navarro (15 de octubre), Rocío Molina (23 de octubre), Celia Flores (23 de diciembre) o Zenet (27 de diciembre), estará centrada en la comedia gracias al ciclo Humoradas, por el que pasarán Faemino y Cansado (14 de octubre); Álex O'Dogherty (28 de octubre), Antílopez (25 de noviembre) y Manu Sánchez (29 de noviembre).

El Teatro Echegaray, por su parte, verá materializadas las obras del programa de ayudas Factoría Echegaray con los estrenos, a partir de finales de septiembre, de los montajes 'Los puercos', 'Rama' y 'El proceso'. El segundo espacio municipal acogerá también buena parte del programa del ciclo de Danza, que se celebrará del 22 de octubre al 11 de noviembre.

Respecto al recién clausurado Terral, el director de los teatros municipales, Juan Antonio Vigar, que ofreció los datos de asistencia al festival, aseguró que la cita, por la que pasaron un total de 5.400 espectadores -una de las asistencias más bajas de los últimos años- ha dejado un sabor "agridulce", ya que el público no ha respondido a la "calidad de las propuestas programadas". En 2015, los conciertos del Terral congregaron a 11.531 personas, 6.131 más que este año.

Las entradas para todos los espectáculos de este primer cuatrimestre ya se encuentran a la venta tanto en las taquillas como en la web del Cervantes.