Nueva temporada

El gran teatro acude al Cervantes

José Sacristán, Nuria Espert, Lola Herrera o El Brujo, entre las destacadas figuras teatrales del primer cuatrimestre del nuevo curso del escenario municipal, donde también sonará la música de los malagueños Diana Navarro, Zenet y Celia Flores

28.07.2016 | 13:09
Rafael Álvarez El Brujo acude al Cervantes con los «Misterios del Quijote».

Terral 2016, sabor agridulce

  • Respecto al recién clausurado Terral, Juan Antonio Vigar, que ofreció los datos de asistencia al festival, aseguró que la cita, por la que pasaron un total de 5.400 espectadores –una de las asistencias más bajas de los últimos años– ha dejado un sabor «agridulce», ya que el público no ha respondido a la «calidad de las propuestas». En 2015, los conciertos del Terral congregaron a 11.531 personas, 6.131 más que este año. Vigar considera que hay que convertir el Terral en «un gran acontecimiento» para Málaga y sostiene que para ello hay que «empezar a trabajar desde ya» para la próxima edición.

­El nuevo curso de los teatros municipales arrancará el próximo mes de septiembre con cerca de un centenar de espectáculos –96 en total– de distinto carácter, aunque este primer cuatrimestre del Cervantes y el Echegaray presenta un redoblado interés teatral con propuestas de gran nivel. Entre ellas destacan las representaciones de La velocidad del otoño (6 y 7 de octubre), protagonizada por Lola Herrera y Juanjo Artero; Cartas de amor (5 de noviembre), con Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán; Muñeca de porcelana (18 y 19 de noviembre), obra del estadounidense David Mamet, dirigida por Juan Carlos Rubio y con José Sacristán como principal reclamo; Incendios (9 y 10 de diciembre), protagonizada por Nuria Espert, y Misterios del Quijote (26 y 27 de noviembre), con Rafael Álvarez El Brujo, uno de los títulos pertenecientes al ciclo con motivo de celebración del cuarto centenario de las muertes de Cervantes y Shakespeare que también presenta Escrito en las estrellas (23 de noviembre), adaptación de Emilio Gutiérrez Caba de un texto cervantino, o el Hamlet (17 de diciembre), de Miguel del Arco para Kamikaze.

En el apartado musical sobresalen varios nombres malagueños, como Diana Navarro, que acude a presentar su reciente disco, Resiliencia (15 de octubre), y Zenet, que hará sonar (27 de diciembre) las canciones de Si sucede, conviene, su nuevo trabajo en el escenario de Ramos Marín. Junto a ellos, también merece mención destacada la propuesta de Celia Flores, que interpretará los grandes éxitos de su madre en un concierto titulado 20 años: de Marisol a Pepa Flores (23 de diciembre). La selección de conciertos se completa con la presencia de nombres como María Toledo (9 de octubre), La Negra (11 de octubre) y el gaitero Carlos Núñez (8 de diciembre), entre otros.

Humoradas. Una de las novedades de la temporada, estará centrada en la comedia gracias al ciclo Humoradas, en el que pasarán Faemino y Cansado, que presentarán su espectáculo ¡Quien tuvo retuvo! (14 de octubre); Álex O´Dogherty y El amor es pa ná (28 de octubre); Antílopez que desgranarán los temas de su nuevo álbum, Desprendimiento de rutina (25 de noviembre), y Manu Sánchez, que cerrará el ciclo con El último santo (29 de noviembre).

La nueva producción de la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas para La Phármaco, Kaspar Hauser. El huérfano de europa, abrirá el Ciclo de Danza (22 de octubre), que también contará con la conjunción de Rocío Molina y La Tremendita en Afectos (23 de octubre) y las coreografías de Israel Galván en La Edad de Oro (29 de octubre). El ciclo también contará con ballet clásico, espectáculos de vanguardia y estrenos, como el del bailaor malagueño David Martín en Mi sentir en Pablo (26 de octubre). La cita vuelve a ampliar sus horizontes y dimensión, y junto a los títulos y artistas citados, incluirá espectáculos de R.E.A. Danza, Marco Vargas & Chloé Brûlé, los polacos The Dance Theatre Zawirowania, Fernando Hurtado, Mou Danza o El Punto Danza Teatro.

La nueva temporada también presenta novedades en la programación de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), cuyos conciertos de abono, como ya se anunció, pasan a celebrarse los jueves y viernes en vez de los viernes y sábados. Además, la OFM será la encargada esta Navidad del tradicional Concierto Extraordinario de Año Nuevo.

Manuel Hernández Silva dirigirá a la Filarmónica y a los solistas Alba Moreno y Pablo García (2 de enero), en uno de los momentos más señalados del programa navideño, que también acogerá las visitas de la Orquesta Joven de Andalucía y de Los Chicos del Coro, además de un amplio surtido de espectáculos para toda la familia con ballet, teatro, zambombas y conciertos de góspel, rock y pop orquestado y música de cine y televisión. Respecto a la temporada Lírica, el director de los teatros municipales, Juan Antonio Vigar, señaló que el nuevo programa, ya anunciado y que contará con la Nabucco, de Verdi (30 de septiembre y 2 de octubre); el recital de Ainhoa Arteta y José Bros (6 de noviembre); Tosca, de Puccini (25 y 26 de febrero) y Antología de la zarzuela (24 y 25 de junio), ha servido para aumentar el número de abonados, que han pasado de los 484 del pasado año a los actuales 588. «Lo que supone 104 abonos más, o lo que es lo mismo, un aumento del 22 por ciento».

Factoría Echegaray. El nuevo curso también servirá para materializar con su estreno los proyectos subvencionados a través del proyecto Factoría Echegaray. De esta forma se podrán disfrutar de los montajes de Los puercos, dirigido por Ignacio Nacho, Rama, espectáculo de danza del coreógrafo Thomé Araújo y el compositor Antonio Meliveo, y El proceso, sugerente versión transmedia de Belén Santa-Olalla de la novela inacabada de Kafka.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine