La música malagueña a la que tanto apoyó le rinde mañana su tributo en la Caja Blanca. El creador de la página de Facebook Talentos Malagueños, Ignacio Mañani Rivas, que falleció hace unos meses, será el protagonista absoluto de un concierto en que artistas de la provincia recordarán al hombre que luchó por el presente y el futuro del pop rock local. Presentado por Domi del Postigo, el recital contará con la participación de Ricardo Texido (Danza Invisible), Los Caracoles, Conde, Nebulosa, Ángel Idígoras, Lucas Bon Vivant, Ignacio Jam Band, The Silver Beats, Nacho Forever, Paco Olalla & Christina Gold, Ercanio & Euromolone, Ciudadano Fo, Juanma Lara, Paco Canalla, Manuel Ibáñez, Walking Blues y La Alternativa. La entrada cuesta 10 euros.

Ignacio Mañani Rivas, un melómano impenitente y un incansable archivero de nuestra historia cultural, creó Talentos Malagueños con un firme propósito: tiene una enorme base de datos con más de 300 grupos locales de ayer y de hoy, casi 2.000 fotografías documentadas y más de 1.200 vídeos; todo ello lo comparte con sus más de 1.000 seguidores, que conforman una especie de club social donde casi todos se conocen virtual o físicamente y siempre primando el buen ambiente, gracias al trato cordial de Mañani. «La idea surgió de mi amor por Málaga y su música. Al ser pensionista por enfermedad desde hace 13 años y contando 49, en algo tenía que ocupar todo este tiempo...», nos contaba hace tiempo Ignacio, que con esta idea no ha ganado un euro pero sí cariño y respeto.

Ignacio Mañani sufría desde hacía más de una década osteomielitis, una infección del hueso o la médula ósea normalmente causada por una bacteria piógena. Su hermano Miguel Ángel nos lo explicó hace un tiempo: «La contrajo en su primera intervención quirúrgica por una negligencia médica. Hasta el momento era diabético de tipo 1 y poco más, no habría pasado de ahí. Sin embargo y, como consecuencia de esta lamentable actuación, Ignacio se vio obligado a ser intervenido varias veces más con sendas amputaciones. Volvió a ser operado y cerrado en falso, y la semana pasada se le sometió a otra amputación».

Ignacio, además de sufrir una dolorosa enfermedad, debía lidiar con todos los problemas añadidos: «Le ha cambiado por completo su vida, casi no puede manejarse por sí mismo. Su vida transcurre de la habitación al salón de casa; así, cada día, cada mes, cada año... Exceptuando los momentos felices que le brinda Talentos Malagueños», nos relataba Miguel Ángel. Para él, su hermano es "sencillamente justo, sensible hasta el punto de la locura, enemigo del egoísmo, amante de la Historia y también de la música, amigable pero con temperamento cuando la situación lo requiere. Sincero».

Se le quería mucho a Ignacio Mañani. Para que una de sus últimas hospitalizaciones no fuera tan cansina, los miembros de Talentos Malagueños hicieron un rápido crowdfunding para adquirir para Ignacio un portátil desde el que seguir trabajando en su página y mantener el contacto con sus seguidores. Lo consiguieron en pocos días. Además del portátil, Mañani recibió el amor y el cariño de sus amigos melómanos. Mañana en La Caja Blanca harán lo propio otra vez.