La Sala de Exposiciones del Archivo Municipal de Málaga expone desde este jueves una docena de obras de José Azaustre, uno de los integrantes del grupo de pintores de los años 50 de la Peña de Montmartre.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el propio Azaustre han inaugurado la muestra, que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas y sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas.

'Pax Dei. Azaustre' es el título de la exposición, que recoge 12 obras religiosas, la mayoría de gran formato. Entre ellas, destacan el tríptico de 'La cena de la Paz', 'La Virgen de la Paz' o 'El Cautivo', esta última pintada en la iglesia de San Pablo.

Los lienzos del artista están cargados de pinceladas luminosas, vibrantes y llenas de colorido. Su obra es fruto de más de 70 años de dedicación y está plagada de marinas, paisajes, bodegones, flores, retratos y obras de género costumbrista, aunque es la temática religiosa la más destacada.

El malagueño José Azaustre Muro perteneció al grupo de pintores de la Peña Montmartre, que desde 1954 integró varias exposiciones colectivas en El Pimpi.

Desde 1963 hasta 1989 vivió en San Juan de Puerto Rico, donde desarrolló su carrera como retratista, así como su faceta docente en el ámbito universitario, en academias y en la televisión puertorriqueña con su programa 'Pintando con Azaustre'.

Cuenta con más de sesenta exposiciones individuales, además de colectivas, y está presente en importantes colecciones privadas y públicas en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, especialmente en Puerto Rico.

Durante los años 50 un grupo de pintores malagueños se rebelaron contra el academicismo y el arte decimonónico imperantes en la ciudad. Así, en 1953 crearon la Peña Montmartre con el objetivo de renovar sus creaciones.

Sus primeros miembros fueron Manolo Bono, Juan Cuenca, José Guevara, Francisco Hidalgo, Jorge Lindell, Alfonso de Ramón y Virgilio Galán.

A ellos, un año más tarde se unieron, entre otros, Gabriel Alberca, Francisco Hernández, José Azaustre, Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano, Enrique Godino, José Jiménez España y Rodrigo Vivar.

Después de que algunos de ellos visitaran a Picasso en Francia, se convirtieron en el Grupo Picasso, se integraron en el Movimiento del Arte Mediterráneo e promulgaron a Picasso en Málaga, difundiendo su arte y sus escritos.

En un principio entendieron el cambio trabajando en un tibio cubismo, en el realismo social, en la pintura matérica y en el expresionismo alemán o francés. Más tarde, descubrieron el surrealismo, la abstracción, el arte geométrico y cibernético, el informalismo y el pop. Fueron los responsables de traer a Málaga la modernidad y las corrientes más avanzadas del arte del siglo XX.