La Térmica, el centro cultural de la Diputación de Málaga, en colaboración con la empresa de gestión cultural Arte Contemporáneo Gacma, continúa la experiencia UPHO Photowall en la provincia de Málaga, trasladándose esta vez a las calles de la localidad de Coín. Esta iniciativa, tras su éxito en la capital y en Marbella y San Pedro Alcántara llega a este municipio donde estará hasta el 15 de septiembre.

Un total de 23 artistas andaluces participan en esta muestra de UPHO Photowall, donde sus fotografías de papel encolado ocuparán las paredes del casco antiguo del municipio, en torno a la calle La Feria, las plazas Alameda, San Andrés y Luna y la calle Peligros, han informado desde el ente provincial. Los artistas emergentes, que son un reflejo del panorama artístico andaluz, cuentan con una destacada trayectoria a nivel local y regional, han destacado.

En este caso, las muestras contienen 46 imágenes (dos por cada artista, 23 en cada localidad) que han sido impresas en tamaño 100x70 centímetros y encoladas en papel 'wallpaper' en las paredes del casco antiguo de la localidad, han precisado, en un comunicado.

La actividad se enmarca en UPHO, un festival urbano de fotografía contemporánea celebrado en Málaga en el mes de mayo, cuyo principal objetivo es integrar la fotografía en la ciudadanía y en el contexto urbano, para que los visitantes tengan la posibilidad de interactuar con la obra y con la arquitectura local y formar parte del proyecto. 'Identity Flows' (Identidad que fluye) es la temática de esta primera edición del festival, un título de una investigación fotográfica nacida dentro del proyecto europeo Urban Layers.

La convocatoria del programa Photowall ha contado con una alta participación de artistas andaluces, han apuntado, habiendo nacido la mayoría de ellos en la década de los años 80.

De hecho, han indicado que de entre el medio centenar de personas que se inscribieron destacan fotógrafos malagueños o residentes en la provincia de Málaga que presentaron sus trabajos en torno al tema 'La identidad que fluye', que abarca desde un punto de vista histórico en el que la identidad se ha centrado en las razas, la religión y las culturas de las distintas regiones del mundo.

Asimismo, se han presentado proyectos que abordan temas intercontextuales donde se entremezclan distintas sociedades o se yuxtaponen varias costumbres. Los proyectos se acercan a la temática del festival mediante autorretratos, paisajes urbanos e incluso objetos cotidianos o animales que muestran la personalidad del artista o el conflicto de identidades personales que quieren reflejar.

Un recurso muy utilizado por todos ellos ha sido la dicotomía entre la intimidad y el espacio público, donde el artista se identifica como testigo de la cotidianidad propia o ajena. Las técnicas utilizadas han variado desde la fotografía digital empleada para la fotografía de calle, urbana o fotografía analógica usada desde un punto de vista artístico o histórico, con un carácter más cercano a la memoria y a la archivística, recordando la esencia de la fotografía en su origen, de la posibilidad de parar el tiempo.

Algunas propuestas son más cercanas al arte conceptual, mientras que otras utilizan géneros como la apropiación. También hay fotógrafos que han optado por la hibridación entre las mismas, como la mezcla de narrativa fotográfica y paisajes urbanos.