La Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) ha encontrado en la empresa malagueña de gestión cultural Esirtu el apoyo económico necesario para retomar su actividad, que fue temporalmente suspendida por el gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Juan Carlos Ramírez, que alegó falta de recursos.

Como consecuencia de este patrocinio los miembros de la JOBA ya han sido convocados para un próximo encuentro que se desarrollará del 19 al 24 del próximo septiembre en el que se interpretarán Las cuatro estaciones de Vivaldi y el Concierto Grosso op. 1 nº4 en fa mayor de Marcello. La JOBA continuará con su programación prevista para 2016 y 2017 y estará presente en diferentes localidades de la geografía andaluza y nacional, así como en festivales especializados en el género barroco.

Esta formación que nació en el año 2000 bajo la tutela del consorcio de la OFM, dependiente del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, se ha consolidado durante estos años como un referente para el estudio y conocimiento de la música barroca.

Un total de 25 músicos de manera estable forman parte de cada una de las promociones que se renuevan cada dos años. Número que se incrementa también en función de la programación propuesta. Dicha programación, se elabora bianualmente en función de unos parámetros pedagógicos y didácticos bien definidos que le ha permitido a sus integrantes conocer todo el repertorio del periodo barroco. Esto permite que jóvenes músicos andaluces de entre 17 y 23 años, se familiaricen con el repertorio, instrumentos, técnica, estética y espíritu de la música barroca de la mano de profesores de máximo nivel internacional.

El trabajo formativo se articula a través de tres encuentros anuales durante los cuales, los alumnos conviven, estudian, ensayan y participan en los conciertos que se hayan programado.

La JOBA ha participado durante estos años en diferentes conciertos giras entre los cabe destacar sus actuaciones en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Festival de Música Antigua de Sevilla, así como en el Teatro Villamarta de Jerez. También ha realizado diversas giras de conciertos en la provincia de Málaga (Ronda, Antequera o Fuengirola), y aún se mantiene el recuerdo imborrable de El Mesías de Haendel en la Catedral de Málaga, auspiciado por Esirtu en la Navidad de 2012.

Durante estos años de actividad reseñar la presencia en sus programas de los directores Michael Thomas, Benjamín Chenier o Barry Sargent, fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla que será quien dirija el próximo encuentro.