Los turistas y brasileños que visiten Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos podrán sumergirse en el arte callejero de la ciudad gracias a una ruta guiada a través de la aplicación de fotografías compartidas en Instagram.

La cuenta @InstawalkRio ofrece un mapa con más de 50 obras urbanas exhibidas en las calles de Río de Janeiro, la ciudad que a partir del viernes acogerá la mayor cita deportiva del mundo.

El recorrido propuesto por la cuenta incluye obras de diferentes artistas situadas en diversos puntos de la ciudad, incluido el Boulevard Olímpico, un nuevo parque que se extiende por gran parte del área que ocupaban las bodegas y muelles del puerto de Río de Janeiro.

Allí se encuentra un gigantesco mural de 3.000 metros cuadrados concluido hace pocas semanas por el reconocido artista brasileño Eduardo Kobra, en el que destacan los rostros de representantes de etnias de los cinco continentes.

El nuevo mural, bautizado "Todos somos uno" y que ocupa la totalidad de la pared frontal de un estacionamiento abandonado en el puerto de Río a lo largo de una cuadra, busca transmitir el mensaje de paz y unión que el artista ha promovido con sus obras en varios países.

Cerca de allí, en el mismo Boulevard, ha sido levantada una hamaca de madera con forma de ballena en la que está escrito el lema "Amor, bondad y bien", diseñada por el artista Acme, quien se considera a sí mismo como un "sobreviviente del arte urbano".

hamaca de madera "Amor, bondad y bien"

En la ruta figuran las emblemáticas escaleras Selarón, diseñadas por el chileno Jorge Selarón en la década de los 90 y situadas en el bohemio barrio de Santa Teresa, donde se concentra una gran parte de los artistas ubicados en Río.

escaleras Selarón

Identificadas con el número 29 aparecen los arcos de Lapa, construidos en 1700 por el ingeniero portugués José Fernandes Pinto con el objetivo de garantizar la distribución de agua por el centro de Río de Janeiro.

arcos de Lapaconstruidos en 1700

Además de las obras clásicas, los turistas y locales podrán visitar otras recientes, como las realizadas en el Largo de Sao Francisco da Prainha. Allí, sobre las paredes blancas de dos edificios, se encuentran los grafities de grandes proporciones de Brusk y Panonio.

Largo de Sao Francisco da Prainha

La proximidad de los

Juegos Olímpicos también ha sido aprovechada por Google para divulgar la historia y cultura de la "Ciudad Maravilhosa" a través de una tour virtual disponible en una aplicación.

A través de ella, los usuarios podrán visitar virtualmente algunos de los lugares más emblemáticos de Río, como el Cristo Redentor, el Teatro Municipal o el estadio de Maracaná.