838 personas, siete más que en el curso escénico 2015-16, se suscriben para los quince conciertos que la agrupación sinfónica ofrecerá en el Teatro Cervantes

El número de abonados a la Temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga ha registrado un ligero aumento. Un total de 838 personas, siete más que en el curso escénico 2015-16, se han suscrito para los quince conciertos que la agrupación sinfónica ofrecerá en el Teatro Cervantes de Málaga los jueves y los viernes según el nuevo acuerdo al que llegaron el pasado mes de abril ambas instituciones culturales públicas.

Este incremento de las cifras ha sido valorado muy positivamente tanto por el Teatro Cervantes como por la OFM dado que en la nueva temporada se han modificado los días de conciertos (en pasadas temporadas se celebraban los viernes y sábados), lo que, en un principio, podría haber supuesto algún inconveniente para los abonados. La tendencia confirma que crece la afición en mayores y jóvenes: de los 838 suscritos a la Temporada de Abono, 539 han adquirido un abono para mayores de 65 (3,5 % más que en la 15-16, cuando fueron 521); 166 uno general (16,2 % menos que en la temporada anterior, en la que se hicieron 198), y 62 han comprado un abono joven (51,2 % más respecto a los 41 del curso pasado). El número restante, 71 abonos, corresponde al cupo de protocolo y prensa.

Según el nuevo acuerdo marco, el Teatro Cervantes de Málaga cede un 20 % de la taquilla a la Orquesta Filarmónica de Málaga, que pasa a ser ´residente´ del teatro municipal para el desarrollo de su ciclo de conciertos y adquiere la condición de ´orquesta titular´ de la Temporada Lírica del coliseo. Además del cambio de día de los conciertos de Abono, el acuerdo también contempla dos actuaciones extraordinarias por curso, una de ellas el ya anunciado Concierto de Año Nuevo. Por primera vez, la OFM cerrará las fiestas navideñas con el festivo programa de esta actuación especial, que tendrá a su titular, Manuel Hernández Silva, en el atril y que contará también con la soprano Alba Moreno y el tenor Pablo García. Un proyecto lírico con voces jóvenes malagueñas y andaluzas dirigido por Hernández Silva es otra de las novedades del nuevo marco de relación.

En su nuevo ciclo de conciertos, la Filarmónica seguirá colaborando con los coros y artistas locales, como Arturo Díez Boscovich, que será el director invitado en el cuarto programa, la Coral Cármina Nova o el Coro de Ópera de Málaga. La Temporada de Abono 2016-17 contará con directores invitados de la talla de Josep Vicent, Pablo Mielgo e Ira Levin, o solistas de primer nivel nacional e internacional como la pianista Gabriela Montero, la mezzosoprano María José Montiel (premio Nacional de Música 2015), el violonchelista Guillermo Pastrana (premio Ojo Crítico), Joaquín Riquelme (solista de la Filarmónica de Berlín) y el pianista Juan Pérez Floristán ganador del concurso de piano de Santander).