La exposición temporal Reflejos del Pop del Museo Carmen Thyssen Málaga ha recibido hasta la fecha más de 40.000 visitantes desde que se inaugurara el pasado mes de marzo. Asimismo, la muestra de contexto Pop Tops ha sido visitada por 25.000 personas desde que abriera sus puertas al público en abril, según han informado desde la pinacoteca del Palacio Villalón. En cuanto al perfil del visitante de la exposición sobre el pop, en la que se recoge obras de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Equipo Realidad y Luis Gordillo, es mayoritariamente extranjero con 58 por ciento del total de visitas provenientes de una treintena de países, entre los que se encuentran Indonesia, Canadá, Estados Unidos, Israel o Australia.

Reflejos del Pop, muestra formada por una selección de 40 piezas que analiza cómo acogió España al movimiento del Pop internacional, encara su recta final, ya que el próximo 4 de septiembre cerrará definitivamente sus puertas junto a la muestra Pop Tops. No obstante, hasta ese momento, los visitantes podrán seguir disfrutando de la adaptación del movimiento internacional pop art al modelo español entre las décadas de 1960 y 1980. A diferencia del caso europeo o estadounidense, el pop no se desarrolla en España como un movimiento colectivo. En un panorama artístico dominado por la abstracción informalista, el movimiento pop irrumpe en España imbuido de un marcado sentido crítico con el marco social, político y cultural de las décadas finales de la etapa franquista.

La reinterpretación de imágenes procedentes de la prensa, la publicidad, los cómics, el cine, la televisión o la historia del arte, la estructuración de las obras en series, el uso de tintas planas y colores reducidos y estridentes fueron sus principales características formales, si bien los artistas españoles plantean una intervención de claro contenido social y político sobre esa iconografía popular reutilizada.