­Los gamers tienen marcadísima la fecha de mañana en su agenda particular: y es que, por fin, tras varios retrasos, se lanza -para PC y Playstation 4- No Man´s Sky, el videojuego más esperado de los últimos tiempos. Es un acontecimiento especial, porque, para los que lo han podido experimentar, hablamos más de un universo que de un juego: concretamente, el equipo liderado por Sean Murray ha creado 18 trillones de planetas para explorar por sus jugadores. «El 99,9 por ciento de lo que hemos creado jamás será visitado. Eso puede ser bastante hermoso o realmente deprimente», ha declarado Murray, un fanático de los videojuegos «locos e innovadores». Como dicen algunos críticos en sus reseñas: es difícil escribir objetivamente sobre No Man´s Sky porque algunos jugadores, por sus decisiones y sus movimientos en el vastísimo universo, pueden tener una experiencia emocionante y apasionante y otros, que emprendan otro rumbo, otra realmente aburrida. Aunque a éstos últimos les queda un consuelo: escuchar la espectacular banda sonora que ha creado el grupo de post rock británica 65daysofstatic para el videojuego. Una música que, por cierto, se escuchará en Málaga: el cuarteto ha reservado una fecha en La Trinchera el 28 de octubre.

El tema Supermoon resume a la perfección la música que nos podemos encontrar en No Man´s Sky y, de paso, también lo que ofrece el videojuego de Murray y compañía. La banda sonora, editada por Laced Records, se subtitula Music for an infinite universe -Música para un universo infinito-: ritmos fracturados, con un pequeño deje drum n´bass, enjambres de guitarras de fondo, sintetizadores y pianos casi a lo Jean Miche Jarre... Como aquellos olvidados Trans Am pero para los fans de M83 y demás cultivadores del paisajismo sintetizado más asequible.

Es una música, además, muy imaginada -cómo si no, si hablamos de un videojuego sobre un universo ficticio casi inagotable-, tal y como reveló la propia banda en una reciente entrevista: «En realidad, jugamos unos minutos a No Man´s Sky unos minutos para ver cómo nuestra música sonaba con esas imágenes, cómo respondía en ese ambiente. Pero no pudimos lograr todo lo necesario para arreglar nuestra nave antes de que nos matara una especie de dinosaurio especial, así que, en realidad, no pudimos siquiera salir del planeta en que empezaba el juego». Desde luego, parece que la música se le da bastante mejor que los videojuegos al cuarteto de Sheffield. Por cierto, no es la primera banda sonora creada por 65daysofstatic: hace unos años se encargaron a sí mismos una nueva, y muy satisfactoria, partitura para la cinta de ciencia ficción de culto Silent Running (Naves misteriosas, Douglas Trumbull, 1972), otra película sobre un viajero solitario en un espacio aparentemente sin fin y que haya su destino como ser humano en preservar las plantas.