"El Capitán Trueno", el primer héroe del cómic a escala nacional, fue la obra más importante y reconocible del escritor y guionista barcelonés Víctor Mora, que ha fallecido hoy a los 85 años, poco después de celebrarse el 60 aniversario de la primera publicación de las aventuras de tan singular personaje.

Con "El Capitán Trueno", serie iniciada en junio de 1956, Mora (Barcelona, 1931) alcanzó el éxito a nivel nacional tras ser autor de diversos cuentos, cómics y novelas.

Las aventuras de "Trueno", caballero de la Edad Media que, fueron leídas por varias generaciones de españoles en la segunda mitad del siglo XX, siempre en compañía de personajes, como Goliath y Crispín, con los que libraba batallas como defensor de la justicia.

Con el grito de "¡Santiago y cierra España!", el Capitán dejó su eco en la memoria colectiva de toda una generación que creció en la década de los 60 leyendo las viñetas de sus cómics, un mundo imaginario en el que el mítico personaje de Mora se convirtió en referencia a nivel nacional.

Mora, que pasó de niño sin escolarizar a escritor gracias a su ansia por la lectura, dio vida a otros famosos personajes, como El Jabato o El Corsario de Hierro, pero fue el Capitán Trueno el que mas hondo caló entre los lectores jóvenes.

A ello ayudó también la calidad de las ilustraciones del dibujante valenciano Ambros, fallecido en 1992. Ambos realizaron el Capitán Trueno en Barcelona para la Editorial Bruguera.

Las aventuras del famoso capitán medieval llegaron a la gran pantalla en 2011 con "Capitán Trueno y el Santo Grial", película española dirigida por Antonio Hernández en la que Sergio Peris Mencheta encarnaba al carismático caballero.

"Yo envejezco, pero el Capitán Trueno no", afirmaba Mora en una entrevista de 2011 en el diario La Voz de Galicia.