El historiador e hispanista estadounidense, hijo de emigrantes griegos, Edward Malefakis, falleció ayer en la isla de Corfú, donde residía, a los 84 años de edad, según publicó hoy la prensa helena.

Su familia, procedente de Creta, emigró a EEUU. a principios de siglo y se estableció en la localidad de Springfield, Massachusetts, donde nació Malefakis en 1932.

Estudió su posgrado en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins y completó doctorado en Columbia, donde ya se empezó a interesar en la Historia de España.

Posteriormente ejerció de profesor en las universidades de Michigan, Wayne State, Northwestern y finalmente en la propia Columbia desde 1975, donde enseñó hasta su retiro en 2003, quedando como profesor emérito en su departamento.

En 1971 ganó el premio de la Asociación Americana de Historia Herbert Baxter Adams con su libro 'Reforma agraria y revolución campesina en la España del siglo XX' (Ariel, 1972) y desde 1975 y hasta poco antes de su jubilación fue presidente del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.

Malefakis recibió premios como el Elio Antonio de Nebrija, concedido por la Universidad de Salamanca, en el año 2000.

En el año 2004 entró a formar parte del comité que asesoró al Gobierno español sobre los llamados 'Papeles de Salamanca' junto a otros expertos como Federico Mayor Zaragoza y Juan Pablo Fusi.

Además de España Malefakis estudió y publicó sobre la Historia de los países del sur de Europa en el siglo XIX y XX.