­Los hermanos Manuel y Miguel Muñoz Zorrilla, José Torres Cárdenas, Francisco Navas Montesinos y, en representación de su padre, ya fallecido, Rubén Barbero, entregaron ayer a la Fundación Cueva de Nerja el martillo que permitió el descubrimiento del monumento que cada año recibe más de 400.000 visitantes.

El mazo que utilizaron el 12 de enero de 1959 los entonces adolescentes para poder romper la estalactita que impedía el paso al interior de la Cueva ha pasado a formar parte de la colección permanente del Museo de Nerja. Miguel Muñoz Zorrilla, el más pequeño de los descubridores, conservaba «esta pieza única».

«Hemos incorporado a los fondos del monumento el martillo que se usó por primera vez para acceder a la Cueva, hace más de 57 años. Fue una pieza clave para el posterior desarrollo del municipio nerjeño y es de agradecer que lo hayan entregado a Nerja los propios descubridores», remarcó en un comunicado la Fundación de la cavidad nerjeña. De hecho, la entrega se escenificó durante un emotivo encuentro al que asistieron los mencionados descubridores y el hijo del único que ya ha fallecido, José Luis Barbero.

Todos los visitantes que accedan a partir de ahora al Museo de Nerja podrán disfrutar de un elemento que permitió «abrir el denominado Conducto del Descubrimiento, por el que llegaron hasta la Sala de la Cascada aquellos intrépidos jóvenes».

Al encuentro institucional de entrega del martillo asistieron en representación del Museo de Nerja tanto su nuevo director, Juan Bautista Salado, como el técnico Antonio Montesinos. El acto sirvió igualmente para «poner de manifiesto el proyecto de reforma museográfica que aborda el espacio expositivo, que pretende adaptar los contenidos para reflejar las distintas fases históricas de la localidad axárquica», indicó la Fundación Cueva de Nerja. En el comunicado se argumenta que el elemento clave en el descubrimiento «resultó fundamental» para el desarrollo de Nerja y «para el patrimonio natural, histórico y cultural» de España. De hecho se va a exponer junto a «otras joyas históricas».